Pocas fiestas de Asturias tienen un carácter tan patrio como Les Carroces de Valdesoto. Ese signo de distinción recalcaba ayer con orgullo Aida Arenas, integrante de de "Complicose el Partu" de la peña Castiello, una de las doce carrozas que desfilaron ayer por la localidad sierense. " Sin duda es la mejor fiesta de Asturias, tiene un componente cultural insuperable y ensalza el valor de esta tierra", clamaba Arenas.

La localidad mostró ayer su orgullo patrio y demostró que no es imposible juntar fiesta con cultura, en una de las celebraciones más originales, singulares y únicas, que se puede encontrar en todo el verano asturiano. En ella, la historia de Asturias la repasó de forma cómica la carroza de la peña "Como yera Antes", con Pelayo y Covadonga como personajes protagonistas. El sentimiento de asturianía salió a relucir después del aplauso final, con el numeroso público entonando la canción "Asturias" de Melendi. Es difícil explicar con palabras el sentimiento que vivió ayer el pueblo de Valdesoto. Si la emoción de sus habitantes se pudiera meter en una de las doce carrozas que desfilaron por la localidad, probablemente esta tendría que surcar el mar de lágrimas que sus habitantes dejaran a su paso, y Valdesoto pasaría a tener costa. Vecinos y foráneos se emocionaron y vibraron a partes iguales por la celebración de su fiesta veraniega fetiche: Les Carroces, y las calles se transformaron en un auténtico festival de orgullo astur, donde no faltó la carcajada de quienes abarrotaron los prados colindantes a la carretera donde se acomodaron para disfrutar del tradicional desfile y de las actuaciones teatrales que ofrecían las carrozas.

Mención especial merece uno de los vehículos más trabajados de la fiesta, bautizada "Asturwars", y que presentaba la peña "El Chabolu". Luke SkyWalker, Darth Vader, la princesa Leia y un Yoda asturiano trasladaron a Valdesoto al universo galáctico de George Lucas. Los asistentes se desternillaron con el bable de este Yoda autóctono, que dejo frases astur-galácticas para el recuerdo: "Un cutu qu'escarabaya'l pelleyu, fai". En la obra de "Asturwars" aprovecharon para lamentar con humor que Valdesoto aún no haya sido propuesto como "Pueblo ejemplar" por la Fundación Princesa de Asturias.

Otra de las carrozas que más elogios arrancó fue la de "Los Picapando", de la peña "Clá de Chiripa", del barrio del Pando. A Pablo Marmol le tocó la "PicaLotería" y luchaba por ocultárselo a Betty. La actuación de Pedro Picapando fue sin duda una de las más aplaudidas de la tarde.

"Antón y la pizza al carbón", "Valdesoto Olímpicu", "El Colchón", "Camudando", "La Clas de la Señorita Xosefa", "La Cuadra Pepona", "Pozo Vegapallía" y la de la Reina y las Damas de Honor, completaron el grueso de las carrozas del desfile. Como todos los años, el recorrido comenzó a media tarde en lo alto del pueblo, y se alargó durante aproximadamente dos horas, en las que las carrozas realizaban paradas de unos seis minutos, a la atenta vista de los jueces y los gritos a forma de vítores de los asistentes.

La banda de gaitas Villa de Gijón, la charanga de Salas "L´ Estruendu" y la agrupación folclórica San Félix de Valdesoto, hicieron bailar a la multitud añadiendo el toque musical a la fiesta. Paraguas, sombrillas, gorras, pañuelos o abanicos; cualquier elemento servía para combatir el calor del día soleado que acompañó ayer en Valdesoto y acomodarse para otear el espectáculo de la que es, por mérito propio, como recuerdan con orgullo los vecinos, Fiesta de Interés Turístico Regional.