A pesar de que en Gijón siempre se vive el deporte con gran pasión e intensidad, o quizá por eso, la Feria Internacional de Muestras celebró ayer un día especial dedicado a actividades deportivas, con una gran variedad de conferencias, exhibiciones y hasta una conexión en directo con Río de Janeiro, donde los deportistas españoles continúan luchando por las medallas en los Juegos Olímpicos.

La conexión con Río tuvo a Cristina Mitre, periodista, corredora y directora de la revista "Women's Health" para España y Portugal, como enlace en la ciudad. "Me encantó la experiencia, es una gran oportunidad para conocer de cerca la vida de nuestros atletas", aseguró tras el acto. En él, dos periodistas asturianos que cubren el evento, Marta Tejerina y Víctor Manuel Robledo, contaron su día a día.

Entre otras cosas, explicaron cómo se vive en la villa olímpica de Río, donde "las delegaciones son como pequeñas ciudades, con su farmacia, su supermercado y hasta un McDonals, para el que hay unas colas enormes", contaron. También se proyectó un vídeo, donde se muestra su lugar de trabajo. "Hay muchas quejas referentes a la organización en Río, pero nosotros no hemos tenido ningún problema, lo único malo son los largos desplazamientos", comentaron.

Como final de la proyección, varios deportistas españoles saludaron a Gijón en su condición de Ciudad Europea del Deporte, como la medallista de bronce en halterofilia Lidia Valentín, o el piragüista asturiano Javier Hernanz, novio de la gran baza olímpica española, la nadadora Mireia Belmonte. "Desde Río os mando todo el cariño, a ver si tenemos suerte y me dais fuerza", se despidió Hernanz.

Además de la experiencia olímpica, la Feria acogió exhibiciones deportivas, como la organizada por la Fundación Gijón Baloncesto, donde los finalistas del 3x3 jugaron las revanchas en las categorías de alevín y de madres. Ángela Pérez, una de esas madres, jugaba "de pequeña y ahora volví a hacerlo, me gusta mucho", contó ayer. También la escuela infantil Herrero School Motor tuvo protagonismo. Cuatro niños de entre 7 y 13 años demostraron a lomos de unas motos como, con trabajo y esfuerzo, la edad no es problema.

También Álvaro Fiuza, ganador del descenso del Sella, junto con otros conocidos "selleros", visitó distintos stands en el Día del Deporte, además de ofrecer una charla. Hoy, el deporte continúa en la Feria con una charla sobre atletismo a las 17.30 horas en el Pabellón del Ayuntamiento de Gijón, con varios exatletas olímpicos e internacionales. Gijón no se cansa del deporte.