Los integrantes de la carroza "Camudando", de la Peña "Cotiello", viven estos días en una espiral de felicidad tras haberse proclamado los ganadores de la 55.ª edición de "Les Carroces" de Valdesoto, que se celebraron el lunes en la localidad sierense. La emoción que se vive en la peña no es para poco, y es que la agrupación de Valdesoto, con 8 victorias contando la del lunes, se sitúa como colíder, junto con la peña "Como Yera Antes", en el histórico de todas las ediciones de "Les Carroces de Valdesoto".

"Cotiello", con cuarenta integrantes en sus filas, lleva desfilando en Valdesoto desde el año 1998 y además, en esta edición de las fiestas, han hecho doblemente historia, al haber desfilado con la carroza más grande en 55 años de competición, con unos 29 metros y medio de largo.

"Estamos en una nube, para nosotros es lo máximo. Al final, lo que más llena para estas fiesta es tu trabajo, y eso se vio reflejado en el desfile", explicaba exultante Pergentino Martínez, integrante de la Peña "Cotiello" y diseñador de la carroza.

La preparación del móvil, según explica su diseñador, requirió de trabajo continuo con reuniones diarias desde el mes de junio, en las que todos los integrantes de la peña, hombres y mujeres de todas las edades, aportaban según la medida de lo que podían.

Respecto a la temática de la actuación, la carroza "Camudando" llevó al escenario a un chigre típico asturiano que, tras la muerte del dueño, es traspasado a una familia china. La hija del propietario fallecido, es una guía turística que regresa de Madrid con numerosos forasteros que vienen de visita. Los vecinos del pueblo, contrariados ante los propietarios chinos de su chigre y la presencia de los turistas, intentan convencer a la hija para que se haga cargo del bar, para lo que tirarán de repertorio musical, incluso contando con un Elvis a lo asturiano. Finalmente, la hija, conmovida ante la movilización del pueblo, accede a quedarse con el bar. "Nos gusta mucho la temática asturiana, es una situación que se puede dar en cualquier pueblo de nuestra tierra. La hostelería tradicional cada vez está mas en manos de gente de fuera, eso se ve en los mejores escanciadores de sidra, que son siempre ajenos a Asturias", detallaba Martínez.

En segundo lugar quedó la peña "Como Yera Antes", con la carroza "La Lloca historia de Asturias". Esta peña de Valdesoto había quedado primera en las tres últimas ediciones, así que recibieron el segundo puesto con un buen sabor de boca. "No es ninguna decepción porque veníamos de ganar tres años seguidos y continuar es muy difícil", apunta Bernardino Menéndez, de la peña "Como Yera Antes". "Sabíamos que algún día se tenía que acabar, nuestra intención real para esta edición era descender del segundo puesto", concluye Menéndez.