A sus dieciocho años (cumple diecinueve el próximo 31 de agosto), la lenense Carlota Martínez fue proclamada "Miss Turismo Asturias" el martes por delante de otras diecisiete candidatas. Este es el principal logro de una carrera que empezó hace cuatro años. "La agencia Rassim's estaba buscando caras nuevas y un familiar mío me dijo que me apuntase. A mí siempre me había gustado la moda y me dijo que por qué no me presentaba", subraya Martínez. Tras presentarse al casting, salió elegida.

Sus primeros pasos por las pasarelas fueron en las semanas de la moda de Oviedo y de Gijón, en las que desfila cada año desde entonces. A partir de ahí fue participando en más desfiles y conociendo gente de tiendas que también la llaman de vez en cuando para que pose en sus catálogos de ropa. Estos suelen ser los eventos en los que participa una modelo como Carlota Martínez a lo largo de un año. Pero la idea de presentarse a "Miss Turismo Asturias" no fue suya, sino de una amiga. "Me dijo que iba a ser una buena experiencia para mí y que iba a aprender muchas cosas, fue todo gracias a ella, porque yo no tenía pensado presentarme", señala la modelo, nacida en el pueblo de Felgueras.

"Miss Turismo" es un certamen de belleza similar a lo que fue "Miss España". Consta de tres pases (baño, urbano y fiesta), desfile de complementos y actuaciones musicales. Ganarlo era algo que no esperaba "para nada", ya que ella iba solamente con la intención de "pasarlo bien, vivir una experiencia nueva y conocer gente", afirmó. De sus contrincantes, Carlota Martínez destacó su fortaleza, ya que eran "unas chicas muy guapas y con muchas cualidades". La lenense cree que, más allá de la belleza y el buen aspecto exterior, en este tipo de concursos también valoran otros parámetros y aptitudes como tener carácter fuerte y a la vez agradable.

El mundo de la moda suele tener fama de ser muy duro y exigente, sobre todo con el físico de las modelos. Sin embargo, Martínez no cree que sea así, al menos en su caso. "A mí nunca me han presionado ni tampoco he tenido ningún problema por estar más delgada o más gorda. Tampoco me consta que le haya pasado nadie que yo conozca", señala Carlota Martínez. De todas formas, sabe que no siempre se va a poder vivir de los trabajos de modelo que le surjan. Actualmente, Martínez está estudiando un grado en Turismo y muchos fines de semana trabaja en un bar de Pola de Lena. Su objetivo a medio y largo plazo es terminar los estudios, trabajar ese sector y poder compaginarlo con la moda. Con respecto a ese mundo, que siempre le ha gustado desde niña, espera poder participar en más certámenes tanto a nivel nacional como internacional. Un ejemplo es "Miss Turismo España", que será el próximo 30 de septiembre en Mallorca. Un concurso que durará hasta el 10 de octubre y que espera con muchas ganas e ilusión.

Carlota Martínez tiene en Adriana Lima su ejemplo a seguir. De la supermodelo brasileña y sus compañeras de firma destaca la actitud que tienen a la hora de desfilar. "Me encanta ver vídeos de ellas en las pasarelas porque es algo impresionante", señala, aunque dentro del modelaje no tenga ninguna gran referencia. Esto se nota en su forma de desfilar, que dista de los rostros serios que se ven normalmente por las pasarelas. "Siempre sonrío y cuando me dicen vaya seria, yo quiero ir sonriente porque siempre he sido así", declara.

A la hora de posar para las cámaras y de desfilar, Martínez siempre tiene en mente el que es para ella el mejor consejo que le han dado: disfrutar. Además, considera que su clave para triunfar es estar muy segura de sí misma. También agradece a su familia y a sus amigos el apoyo mostrado a lo largo de todo este tiempo, tanto anímico como en redes sociales, donde está viviendo un crecimiento gracias a su éxito en las pasarelas.