Conocer nuevas culturas, sentirse útil, adquirir experiencia internacional, ponerse a prueba a uno mismo... Estos son algunos de las argumentos que exponen los asturianos Carlos Javier Serrano y Juan Miguel Piedehierro cuando se les pregunta por las razones que les llevaron a embarcarse, en plenas vacaciones estivales, en un proyecto de cooperación. Ambos, trabajadores de La Caixa, decidieron incorporarse al programa de voluntariado de la entidad que promueve que sus empleados participen en diferentes acciones de cooperación al desarrollo durante sus vacaciones en poblaciones que se encuentren en situación desfavorecida, a través de distintas ONGs.

Carlos Javier viajó a Ecuador, donde participó en un proyecto de la Fundación Maquita Cushunchic Comercializando con Hermanos basado en el desarrollo de un estudio de tiempos y movimientos del proceso productivo en la planta procesadora de cacao de Makitaagro. Por su parte, Juan Miguel se desplazó a Camboya, donde colaboró en el fortalecimiento del tejido asociativo y productivo local de pequeños productores del sector agropecuario en seis comunas de las provincias fluviales de Kratie y Stung Treng.

De esa experiencia, uno y otro valoran la oportunidad de haber podido trabajar en "proyectos productivos y generadores de mejores condiciones de vida".

Pese a la promoción de las actividades de voluntariado en los últimos tiempos, la Coordinadora Asturiana de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (Codopa) llama la atención -con motivo de la jornada mundial de la asistencia sanitaria, que se celebra hoy, 19 de agosto-, sobre los 130 millones de personas en todo el mundo que necesitan asistencia para sobrevivir. A paliar esas necesidades contribuyen las actividades de voluntariado como las que han desarrollado este verano en Camboya y Ecuador los asturianos Carlos Javier y Juan Miguel.

Desde la Codopa explican que los conflictos bélicos, la violación sistemática de derechos humanos y el cambio climático han expulsado de sus hogares a más de 60 millones de personas. Este año, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se celebra bajo el lema "Una humanidad" se centra en el análisis de los resultados de la Cumbre Humanitaria Mundial que reunió a decenas de líderes mundiales en Estambul en mayo; especialmente en los compromisos de los estados para apoyar a las personas afectadas por la crisis y garantizar que el personal humanitario entrega de manera segura y eficaz la asistencia que necesitan.