El grupo "Basculando SwinGijón" se reunió ayer en la explanada del Niemeyer para transportar a los avilesinos a los años 30. Con una radio portátil y trajes de época, una docena de bailarines animó a los vecinos a acercarse y aprender los pasos más básicos del swing, el conocido baile de origen estadounidense.

Delfina Sión, una de las bailarinas, aseguraba que la afición por este tipo de baile evoluciona con el tiempo. "Al principio empecé a escuchar música americana de principios de siglo pasado y me acabó entrando curiosidad; veía vídeos antiguos y quería bailar como bailaban ellos", indicó.

Xelu Güeyudepeixe, uno de los alumnos aventajados del grupo, explicaba que esta reunión pretende acercar posturas con el grupo de recreación histórica "Frente del Nalón". "El próximo mes se llevará a cabo una recreación de la guerra civil en Candamo, así que hemos quedado hoy para probar a bailar la música que este otro grupo piensa tocar ese día", dijo.

Enrique Méndez, vicepresidente de "Frente del Nalón", aseguró que la participación de los bailarines enriquecerá mucho el evento. "Vamos a recrear un enfrentamiento bélico y una verbena de la época. En esos años se bailaba Swing, así que contar con estos artistas será la mezcla perfecta ", apuntó.