El Concurso de Saltos Internacional Oficial de España que dará comienzo mañana en Las Mestas cuenta entre sus participantes con 5 jinetes que acaban de regresar de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Sin lugar a dudas el más destacado es el canadiense Eric Lamaze que logró la medalla de bronce en la competición individual montando a "Fina Lady´s V", yegua que no estará en Gijón pero que sí estuvo el pasado año. El canadiense es además el jinete con mejor ranking mundial , décimo, de los que estarán estos días compitiendo en la pista verde gijonesa.

Con él estarán tres de los cuatro españoles que compitieron: Sergio Álvarez Moya, Manuel Fernández Saro, y Eduardo Álvarez Aznar, además de Gerardo Menéndez que acudió a Río como suplente. Del equipo español solo faltará Pilar Cordón que ha sido sustituida por Armando Trapote. Ninguno de ellos tendrá en Las Mestas a sus principales caballos ya que tras el esfuerzo olímpico van a descansar. Sergio Álvarez Moya ocupa en estos momentos el puesto 56 del ranking, Álvarez Aznar el 81, Manuel Fernández Saro el 185, Gerardo Menéndez el 387 y Trapote el 600.

El último olímpico es el brasileño Cassio Rivetti que compite por Ukrania y que al igual que todos los anteriores ya es un viejo conocido de la afición local. Rivetti es en estos momentos el 39 del mundo.

Aunque no estuvieron en Río de Janeiro los aficionados también estarán atentos a otros jinetes como el belga Gregory Wathelet, subcampeón de Europa el pasado año, olímpico en Londres y actual número 12 del ranking y que vuelve a Las Mestas tras varios años de ausencia. Abdullah Al Sharbatly a buen seguro que hará de nuevo las delicias del público. El saudí, número 33 del escalafón mundial fue bronce por equipos en los Juegos Olímpicos de Londres, segundo en los Juegos Ecuestres Mundiales 2010 y Campeón de Asia del 2014. Medallista en Londres fue el irlandés Cian O´Connor, donde logró presea de bronce. Hoy es 44 del ranking y otro de los participantes a tener en cuenta. En total en Gijón participan este año 82 jinetes de 19 países sobre 230 monturas.