La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El otro Rodrigo Cuevas del verano

El protésico dental Juan Chaso imita al exitoso cantante del ritmo de Verdiciu, al que admira: "Según ensayo, me gusta más"

Juan Chaso imita a Rodrigo Cuevas

Juan Chaso imita a Rodrigo Cuevas

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Juan Chaso imita a Rodrigo Cuevas J. M. CARBAJAL

Si hay una figura camaleónica en Cangas de Onís, en cuando a disfrazarse sin rubor, responde al nombre de Juan Chaso Pidal, un chaval de 26 años, protésico dental de profesión, quién en Les Piragües puso a bailar a la muchedumbre en la capital de Parres, incluso al propio alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, al "Ritmo de Verdiciu". Eso sí, en lugar de montera picona, sombrero de copa y miles de romeros disfrutando del cancionero a pie de calle, en el "selleródromo" del Oriente asturiano, en Arriondas.

Primogénito del matrimonio Juan Luis Chaso Piñán y Luz Pidal Blanco, él, de Cangas, del barrio de El Lleráu, y ella de Poo de Cabrales, Juan Chaso Pidal tiene otro hermano, Martín. Cursó estudios de Primaria en el colegio Reconquista y después los continuó en el Instituto Rey Pelayo, ambos en Cangas. Tras esa etapa siguió su formación en el CEMD (Centro de Estudios Múltiples Dentales), en Oviedo. Al no salirse oportunidad de trabajar en lo que ansiaba -protésico dental- decidió seguir formándose y se decantó por matricularse en la Escuela de Hostelería de Llanes, donde hizo el curso de cocina.

Mientras estudiaba aprovechaba algunos fines de semana y fechas puntuales para ganarse unos eurillos en "La Sifonería", en la calle San Pelayo, en Cangas de Onís, a las órdenes de Celso Fernández. Allí se inició en el mundillo de la hostelería y en el don de gentes. Eso sí, culminado el curso de cocinero profesional en la Llanes le surgió la ocasión de hacer prácticas en el Parador de Turismo de Villanueva. La experiencia no pasó en balde, pues al poco tiempo le ofrecieron un contrato estable, concretamente en el verano de 2015, ya que demostró buenas dotes en el arte culinario.

Todo marchaba sobre ruedas hasta que un día recibió una llamada que propició un cambio en su vida. Se trataba de una oferta de protésico dental en un laboratorio de Gijón. "En septiembre renuncié al puesto que tenía en el Parador por venir a Gijón a currar de protésico, que era la mayor ilusión de mi vida y la de mi familia. No dudé ni un segundo", explica. Comenzó en octubre del año pasado en su nuevo destino profesional y ahí se mantiene. "Lo del tema dental siempre me llamó la atención y para la prótesis hay que ser fino. Me lo inculcó desde niño mi madre, que es muy manitas", añade.

Aficionado al fútbol desde temprana edad sus primeras patadas al balón como federado las dio en la Escuela de Fútbol del Oriente, codeándose en alevines e infantiles con la flor y la nata de los clubes punteros asturianos. También jugó en el Arenas del Sella, en cadetes, surgiéndole la oportunidad de probar por el Atlético de Madrid, siendo una grata experiencia para un chaval que soñaba con ser algún día futbolista profesional. Otra etapa, ya de juvenil, la disfrutó en el CD Llanes participando en el ascenso a Liga Nacional, con Luisón Sarmiento de técnico. En categoría regional militó en el Cánicas AC.

La vena antroxera de Chaso le viene de familia, ya que a sus padres les encanta disfrazarse y tienen su propia peña en las fechas de Carnaval. Es uno de los integrantes -junto a los "Fifos", "Nachones", "Mole", etc?- de la popular orquesta "¡Vaya Panorama!", integrada por un nutrido grupo de cangueses de diversas edades y distintas profesiones. Se encargan de caldear, en las ediciones en las que actuaron en el Antroxu de Cangas, el ambiente en la plaza Camila Beceña, en pleno centro urbano, desde un impresionante camión-escenario.

"El primer año, debuté con LMFAO y Alaska. Estaba nerviosísimo pero al final disfruté como un crío pequeño. Y el segundo año, éste, hice de Bruno Mars, Marc Anthony y del gran Rodrigo Cuevas", recuerda Juan, quien siente una gran admiración por el showman ovetense: "Cuando vi el vídeo de Rodrigo estaba flipando y no daba crédito con la fusión de 'Ritmu de la Noche' y 'Soy de Verdiciu.'Y qué decir de la vestimenta! Lo primero que pensé fue 'este para Vaya Panorama´'. Y a medida que iba ensayando me iba prestando más... Luego me enteré que teníamos amigos en común y ya fue el clímax. Como diría Piqué ahí empezó todo".

Les Piragües, a sus pies

Después del éxito carnavalesco Juan Chaso ya tenía meditado que el siguiente pase sería en Les Piragües con la comitiva de la peña "Los Botijos", que este año conmemoró su vigésimo aniversario. Y Arriondas, como no podía ser de otra manera, se rindió a sus pies, incluso parte de las autoridades que presidían el desfile desde el palco de la Fiesta de las Piraguas, incluso la pregonera de esta 80.ª edición, la periodista gijonesa Lara Álvarez, merced a la imitación de Rodrigo Cuevas al ritmo de Verdiciu". Resultó apoteósica, todo hay que decirlo, además de espectacular.

No pasaron 24 horas de aquello cuando imitador e imitado se conocieron. El mejor tesoro que guarda de esa toma de contacto fue una foto dedicada de Cuevas, que actuará, por cierto, el 9 de septiembre en Cangas de Onís. Juan no perdió detalle, ya que trabajo le costó a su madre, Luz, dar con toda la vestimenta para poder parodiar a Rodrigo. "Intenté conseguir todo lo que lleva él mirando vídeos, fotos, etc... Volví a mi madre tocha. Soy vergonzoso, pero siempre que 'actúo' lo hago para la gente que conozco y me conoce y después de unos minutos me vengo arriba", asegura.

Asimismo le encanta hacer de DJ y suele "pinchar" en la espicha que anualmente organiza la Sociedad de Festejos de San Antoniu, el Nuestru, en Cangas de Onís. Juan, igual que su familia, es un gran devoto del santo patrón. Lo mismo puede decirse de La Magdalena, la fiesta por excelencia de Poo de Cabrales. "Por supuesto, llevo en la sangre las dos fiestas... aunque con permiso de mi madre, siento más San Antoniu", matiza. Sin embargo, siendo como es de la afamada saga de "los Pidales", expertos en la pesca del salmón, parece que ese arte no le tira mucho: "Justamente este añu saqué la licencia y algo fui por el río, pero soy un principiante. Me queda muchísimo que aprender", sentencia.

Compartir el artículo

stats