En el complejo deportivo de Las Mestas ayer cada rincón debía de quedar listo para la jornada de inauguración, hoy, del Concurso Hípico Internacional de Gijón. Lo mismo debía quedar pulida la pista, que los accesos, la zona de tribunas o los espacios comerciales con los que hace años se complementa la cita deportiva gijonesa que mantiene una tradición muy arraigada con la ciudad "tanto a nivel deportivo como popular", en palabras pronunciadas por José Manuel Valdés, presidente de la Federación Hípica del Principado de Asturias. Valdés también destaca el "elenco de jinetes muy importantes que vienen año tras año" y que éste, pese al lastre de los Juegos Olímpicos, cumple con creces.

En perfecto estado de revista estaba, precisamente, la exposición fotográfica "Corazón hípico", que lleva la firma del asturiano Xurde Margaride. En grandes paneles ubicados tras las gradas del recinto, se muestra una colección de fotos realizada por Margaride en la pasada edición del concurso de salto. "Enseña matices que a simple vista no se pueden ver", comenta Margaride, quien justifica la distribución un tanto asimétrica de la muestra explicando que la idea es "dejarse llevar un poco por el recorrido que hace la gente e intentar mostrar imágenes un poco divertidas, no solo artísticas". Alguna, por ejemplo, detalla la labor y dedicación de los mozos de cuadra, que muchas veces duermen con los caballos por no perder de vista a los animales. Valdés apunta en ese sentido que "en los viajes muy largos es habitual que los mozos descansen con los caballos en los camiones".

Sobre una foto en la que el jinete está saltando uno de los obstáculos, a Valdés lo que le llama la atención es que el jinete "ya está buscando el obstáculo siguiente".

Otra zona que ayer quedó lista para el paso de aficionados fue la comercial, donde quien quiera puede darse un capricho gastronómico, de equipación o un simple recuerdo. Paola Muñiz, responsable de eventos del Hotel TRYP Rey Pelayo, trabaja para la zona "Food lovers", que presenta novedades gastronómicas. Para este año "hemos renovado la oferta de productos", comentaba Muñiz, citando como por ejemplo un postre frío tailandés. Sandra Vidal y Lorena Rodríguez trabajan en la zona de bar, especializado en variedades de cerveza. "Hace años estábamos en una zona de carpa y era todo mucho más sencillo", relata Rodríguez, que lleva trabajando desde los 16 años para el Concurso Hípico. Ahora, "cada espacio se ha ido mejorando tanto estética como funcionalmente y hay servicio de todo", sostiene. Es lo que tiene la obligación de mejorar año a año un concurso señero.