Con el auge del deporte popular y las infinitas posibilidades de los teléfonos inteligentes, en los últimos años se ha abierto ante los aficionados el nuevo mundo de los gadgets. Dispositivos de navegación, pulsómetros, reproductores de música, medidores de vatios... De esa fusión de deporte y tecnología, el riosellano Miguel Ángel Fonticiella creó Cronoescalada.com, una web de altimetrías, puertos y diseño de rutas para ciclistas.

Con el "boca-oreja" que facilitan las redes sociales y la posibilidad de pintar las etapas de cada uno como si fueran las que corren los profesionales de la Vuelta o el Tour, Cronoescalada se ha convertido en la web de referencia en España a la hora de planificar los entrenamientos semanales. Actualmente cuenta con 7.000 usuarios registrados y miles de perfiles de puertos. Una biblia del cicloturismo.

"La web es bastante sencilla", explica Fonticiella, "se puede usar para registrar tus salidas con tu ciclocomputador, para planificarlas con el editor de rutas o para consultar los datos de los puertos a los que te vas a enfrentar. Lo que más usa la gente es el editor de rutas mediante el cual tu diseñas una etapa", agrega el responsable de la web.

Todo nació cuando Fonticiella, ingeniero informático, se hizo con un ciclocomputador -algo parecido a una mezcla de velocímetro y GPS si a los coches nos referimos- allá por el año 2012. "Enseguida me di cuenta de las capacidades que esos aparatos aportan y de la posibilidad de construir una web para mostrar estos datos. Así que poco a poco fui construyendo la web gracias a las ideas que el ser aficionado a la bicicleta te aporta", cuenta el riosellano.

"La tecnología lo cambia todo, no solo el ciclismo. Y hay tecnología en cualquier parte. Las bicicletas de ahora son mucho más avanzadas que hace 20 años. Más ligeras, seguras y cómodas. Si a eso le sumas el GPS, los pulsómetros para controlarte, los medidores de vatios para los ciclistas que realizan entrenamientos enfocados a la competición, los cambios electrónicos... Son muchos avances aunque al final la esencia del ciclismo es la misma", abunda Miguel Ángel.

Una de las motivaciones para comenzar a trabajar en la web, explica su responsable, fue subsanar las carencias que los proveedores de tecnología no aportaban en sus aplicaciones oficiales. Hasta el punto que equipos profesionales como el Movistar u organizaciones de carreras como la Federación Madrileña contactan con él para que les diseñe las infografías a través de la web. "También", afirma, "hay marchas cicloturistas que me piden que les personalice algún perfil. Al final la herramienta permite que ellos mismos lo hagan pero siempre hay gente reñida con los ordenadores y yo les echo una mano encantado", añade.

Tras su éxito en España, la web ha ido poco a poco internacionalizándose. "Colombia, que está experimentando un auge en el ciclismo profesional, es el segundo país desde donde más se visita la web. Y luego Francia e Italia, que después de España es donde más puertos hay registrados", indica Miguel Ángel.

Pese al éxito de la plataforma y el empleo por parte de empresas, el acceso a la web es gratuito. "Es curioso que cuando hay una carrera las visitas desde la ciudad de salida aumentan", explica su editor, "alguno se estudia los perfiles de la web y para mí es un honor que alguien lo encuentre útil", abunda Miguel que reconoce que, de momento, para él, su aplicación sólo acarrea gastos. "Lo tengo más como una afición que como un negocio", apunta.

Con la próxima visita de la Vuelta a España a Asturias, Fonticiella cuenta que, aparte de las cimas históricas que hollará la carrera en el monte Naranco y los Lagos de Covadonga en esta edición, le gustaría ver "un final de etapa después de un recorrido rompepiernas tipo Lieja-Bastoña-Lieja salpicado con algún muro lejos de la meta". "Terreno hay", argumenta.

Para los cicloturistas más avezados Miguel Ángel recomienda "el encadenado de Puente Vidosa, Sellañu, Sevares cruzando Collada de Les Bedules (O Llomena) y Collada Moandi", una ruta por el Oriente del Principado con puertos menos transitados por profesionales pero con mucho encanto. Cree, además, que en "Asturias tenemos muchas posibilidades. Seríamos un paraíso para el ciclista si consiguiéramos tener una mejor red de carreteras locales".

Uno de los puntos fuertes de Cronoescalada está en que ayuda al cicloturista en planificar las salidas ciclistas con mayor seguridad. Algo que en carretera es vital. Fonticiella, reconoce que poco a poco "la gente empieza a conocer cómo hay que adelantar a un ciclista aunque la gente mayor muchas veces desconoce la normativa y te adelantan rozando o te recriminan por ir de dos en dos. Al final la diferencia entre adelantar bien y hacerlo mal es cuestión de segundos", apunta.