La ovetense Raquel Espinosa Fernández, de 17 años, se convirtió ayer en la flamante campeona de Asturias de cuatreada en la categoría femenina, una victoria que conquista por cuarto año consecutivo. La única mujer de la peña Tino El Panaderu de Oviedo disputó la final en Ribadesella frente a Sara Rodríguez, de la peña El Berrón, y su destacable actuación quedó reflejada en el resultado, 12-3.

Espinosa explicó que "apenas se fomenta el deporte de los bolos entre las mujeres", una disciplina "muy sacrificada, porque hay que entrenar mucho para conseguir un nivel elevado y competir con los hombres". El hecho de que haya "pocas salidas" hace que no muchas mujeres se animen a probar, aunque a Rodríguez le encantaría, pues lleva años deseando poder participar en la final de parejas que ayer ganaron las hermanas Sara y Alicia Rodríguez Sánchez con un resultado de 12-6 y un papel fundamental de la segunda. Jugaron contra Vanesa Peláez y Lucía Bueno, de la peña El Piles de Gijón.

El primer contacto de Espinosa con los bolos fue el colegio Lorenzo Novo Mier de Oviedo, cuando cursaba Primaria. Entonces tenía once años y desde la Federación Asturiana la invitaron a implicarse más y le hablaron de su actual peña cuando la vieron jugando en la losa de Oviedo, en unos bolos en la calle similares a los que esta semana vive la villa riosellana.

Pese a que se van incorporando poco a poco, las mujeres aún son minoría en la cuatreada asturiana. La Federación cuenta con más de 300 hombres inscritos frente a la treintena aproximada de mujeres aficionadas a este deporte. Con todo, las finales se jugaron en un terreno de tradición femenina, pues la peña Las Riosellanas-SCD son buenas representantes de la afición en la comarca. Es el segundo año que se aprovecha esta coyuntura para celebrar la final femenina individual y de parejas y ayer fueron muchos los aficionados pero también paseantes que se quedaron prendados del juego de las féminas de la cuatreada asturiana. En torno a la decena compitió por el Campeonato de Asturias, aunque las primeras partidas se decidieron en dobles eliminatorias en la propia bolera y en la contraria. Los bolos en la calle de Ribadesella XIX Memorial El Xatu continúan esta tarde con las finales, en las que participarán los cuatro clasificados: Ramiro, Alfredo, Bernardo y Guillermo. Y mañana se disputarán las finales del memorial Pedro Corteguera.