El Hípico de este año tiene sobre el verde de Las Mestas a seis jinetes asturianos. Un orgullo para José Manuel Valdés, presidente de la Federación Hípica Asturiana, que augura el triunfo en alguna de las pruebas del concurso para los binomios locales.

-¿Qué supone el CSIO para la hípica asturiana?

-Es el punto más alto de los campeonatos en Asturias y un orgullo. El concurso de Las Mestas es un fenómeno sociodeportivo. La inquietud del público por saber cuándo se organiza el concurso es sorprendente. Incluso te preguntan para cuadrar sus vacaciones y no perderse la cita.

-¿Qué augura a los asturianos?

-Augurar es muy atrevido en una competición deportiva. Contamos con seis muy buenos jinetes -Álvarez Moya y Gerardo Menéndez han sido olímpicos ahora en Río de Janeiro- pero al competir debe darse una perfecta sincronización entre el binomio. Todos tenemos días buenos y malos, pero no sería ninguna sorpresa que fueran ganadores de algunas pruebas en que participen. Y en eso confiamos los asturianos.

-¿Cómo valora el papel de Álvarez Moya en Río?

-Extraordinario. Ha llegado a la final con unos resultados óptimos y en la final tuvo la mala suerte de dos derribos, pero ya es un éxito participar en unos Juegos Olímpicos. Llegar como llegó, sin discusión, a la final, es un gran papel.

-¿Y el equipo español?

-Si tuviera que apostar, lo haría por España como equipo ganador. Veremos si la suerte acompaña.

-Podría ser la última Copa de Naciones que se vea en Las Mestas, dado que Barcelona coge el relevo. ¿La mejor forma de cerrar sería con victoria?

-Sería bonito ganar en año olímpico pero no quiero admitir que sea la última. Sólo sabemos que el CSIO 2017 no está adjudicado a Gijón pero no descartemos nada. El que se recupere entra dentro de lo probable, si no con la regularidad actual sí con una alternancia. Ni vamos a tirar la toalla ni a rendirnos para lograr que vuelva el CSIO.