A los jinetes Antonio Alfonso, Simone Coata, Luca María Moneta, Pablo Paini y Juan Carlos García, miembros del equipo hípico que Italia ha enviado al CSIO de Las Mestas les sobrecogió la noticia del terrible terremoto cuando disputaban la primera jornada del concurso en Gijón, pero aliviados de no tener a ningún familiar en el lugar del seísmo que tambaleó su país hasta cobrarse la vida de al menos 250 personas.

"Atravesamos un momento triste; no es la primera vez que sucede, es una zona muy propensa a este tipo de temblores pero son cosas contra las que uno no puede hacer nada, aunque siempre es triste recibir estas noticias", describe el jinete italiano Juan Carlos García en representación de sus compañeros de comitiva.

García, natural de Bologna, guarda un recuerdo con especial cariño de Las Mestas y el concurso gijonés porque "este fue de los primeras experiencias internacionales en la que participé hace muchos años, cuando era joven, y es un concurso muy natural, con la hierba verde que ya no existe en la mayoría de concursos", ensalza tras completar un recorrido sin penalidad en la prueba pequeña de ayer montando a "Zilver" y con la desgracia de sus compatriotas en el pensamiento.

Ahora, tienen por delante un reto en equipo, la Copa de Naciones este sábado, que Juan Carlos García reconoce que "sería un buen homenaje". No obstante lo ve complicado y aunque "en una prueba así siempre se espera hacerlo bien, es difícil". Además tiene sus propios pronósticos acerca de la competición por países donde deja bien parado a la anfitriona. "Irlanda, primero, y luego España son los favoritos y será difícil quedar por delante de ellos", reconoce.

Juan Carlos García asiduo desde hace varios años al concurso, quiso aprovechar para piropear la tradición hípica de Gijón y también a Avelino Rodríguez Miravalles por la elaboración de los recorridos y construcción del salto en sí, "por dotar a cada obstáculo de una historia propia, y con más decoración", ensalza el italiano.