Gran Bretaña se adjudicó la Copa de Naciones del Concurso de Saltos Internacional Oficial de España. La prueba fue muy emocionante, ya que hasta el último obstáculo del último recorrido, España estuvo con opciones de triunfo.

Sólo un punto separó al combinado nacional del triunfo en la prueba y es que los de Marco Fusté hicieron una segunda manga digna de los mejores equipos del mundo ya que fueron los únicos capaces de concluir con su casillero a cero. Después de los 17 puntos de la primera manga, que les permitieron entrar, justitos, a la segunda, a la que accedían los ocho mejores equipos, fueron de menos a más y tanto Eduardo Álvarez Aznar como los avilesinos Gerardo Menéndez Mieres y Sergio Álvarez Moya estuvieron sin falta.

Especial mención merecen los dos asturianos. Gerardo Menéndez había concluido con doce puntos su primera salida a pista con "Cassino DC", un resultado demasiado abultado para el recorrido que realizaron, demostrando en la segunda que son un binomio perfectamente capaz de hacer sin falta una prueba de éste nivel. Álvarez Moya, por su parte, salió a pista con "Arrayan", con toda la presión sobre sus hombros. Un recorrido sin falta ponía a los españoles líderes provisionales de la prueba y obligaba al último de los británicos a no derribar. Álvarez Moya no falló.

Así las cosas hubo que esperar al último recorrido de la prueba, el de Robert Bevis para conocer el ganador. España sumaba en ese momento 17 puntos e Inglaterra 16. Bevis no derribó y Gran Bretaña se adjudicó el triunfo. España acabó en un agridulce segundo puesto, después de estar tan cerca del éxito, pero con la satisfacción de ver como tres binomios eran capaces de rectificar los errores de la primera manga, ir a más y soportar la presión. Armando Trapote, fue el cuarto integrante del equipo español y con "Macao" aportó un recorrido de 4 puntos en la primera manga.

En el equipo británico integrado junto a Bevis por Tim Stockdale con "Fleur de l'Aube", Samuel Hutton con "Happydam" y Joe Whitaker con "Lola V", fue éste último el único que no aportó nada a su formación ya que su recorrido fue el descartado en las dos mangas, con ocho y doce puntos, evidenciando el joven de la saga Whitaker su enfado al terminar su salida a pista.

También fueron de menos a más los holandeses, que acabaron en tercera posición destacando la evolución de Sanne Thijsenn. A pesar de su juventud, ya que la hija del jinete Leon Thijsenn tiene solo 17 años, aunque una dilatada experiencia, siendo la vigente subcampeona de Europa de Jóvenes Jinetes, en Gijón se lució. La Copa de Naciones se había iniciado con un minuto de silencio en duelo por las víctimas del terremoto en Italia. El combinado alpino lució brazalete negro alusivo.