La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un premio por amor al cabrales

Dorita Díaz, que ganó el galardón a la mejor pieza del año, asegura que el secreto está en la calidad de la leche y el esmero del artesano

Dorita Díaz Posada era ayer la viva imagen de la felicidad. No podía parar de sonreír. El premio al mejor queso en la LXVI Edición del Certamen del Queso de Cabrales obtenido por la quesería Vega del Tordín el pasado domingo por el cual se pagó la friolera de 11.000 euros en una puja para la historia, es la mejor recompensa al sacrificio por una profesión que ama y donde pone toda su pasión. "Ganar ha supuesto una satisfacción, una emoción y una alegría que no puedo expresar con palabras", dijo ayer por la mañana, mientras trabajaba sin parar en la quesería. El premio logrado por Dorita Díaz es la mejor publicidad para volver a producir el manjar que madura en el corazón de los Picos de Europa cuatro años después de la tragedia de Llambrias, cuando la rotura del canal de la empresa E.On que pasa por encima del barrio de Llambrias, en Arenas de Cabrales, se llevó por delante una vivienda (dejó otra maltrecha) y dos queserías, y acabó con la vida de una mujer.

"Para que salga un buen cabrales no hace falta que lleve leche de cabra ni de oveja, ni que madure en cuevas a 1.600, 1.800 metros o cerca del cielo. Lo más importante es la alimentación del animal (junto a la moderna quesería inaugurada en octubre de 2015 está la cuadra con las cuarenta vacas que producen la leche con la que se hace el queso en Vega del Tordín), su bienestar, la calidad de la leche y la mano del artesano", enumera de carrerilla. Para el final deja el toque secreto: "poner mucho esmero en cada queso, pasión, y mucho amor".

Dorita, es la quinta generación de elaboradores de cabrales, y sus hijos, José Vicente, Isabel y Marta Cotera Díaz, serán la sexta. "La cultura del cabrales me la transmitió mi abuela Carmen Díaz Alonso, pastora mayor de los Picos de Europa y pastora mayor de Asturias, y mi madre, Isidora Posada Díaz", dice la elaboradora del cabrales más caro de la historia. "Un queso, desde que se elabora hasta que sale hacia la cueva, tiene que pasar entre 15 y 20 días. Luego debe tener un periodo de maduración obligatoria de dos meses. Un buen cabrales debe tener en presencia un color uniforme, un sabor suave, fino y agradable, tiene que invitar a comer y no echarte a atrás, tiene que tener un buen olor, buena presencia al corte y cremosidad. Nuestro queso, por ejemplo, no tiene corteza", dijo. Toda la producción de Vega del Tordín desde su reapertura, madura en las cuevas de Vieya ubicada en Carreña; en la cueva del Cares, en Arenas, y en la de Cándano, situada en Oceño, concejo de Peñamellera Alta.

"Cuando me dieron el premio me acordé de toda mi familia y de todo el equipo de Vega de Tordín, donde trabajamos diez personas", dice Dorita. La alegría por el premio la vivió en la quesería. "Acabado el certamen vine a la quesería a seguir haciendo quesos. El domingo vino mucha gente a felicitarme", explica. Los malos momentos vividos hace cuatro años cuando la tragedia de Llambrias se llevó por delante su antigua quesería y parte de su vida están presentes en el día a día. "Hay que seguir siempre hacia adelante pero los malos momentos no se deben olvidar. Deben servir para aprender, al igual que los buenos momentos vividos. Volver a empezar de nuevo y recuperar la clientela no fue fácil. Tuvimos que empezar a luchar desde cero para tratar de hace un producto competitivo. En octubre hará un año que empezamos de nuevo a producir. Este reconocimiento supone para nosotros un impulso. Hemos vuelto pisando fuerte. Quiero agradecer a toda la gente que nos apoyó en los malos momentos. De la gente que nos dio la espalda también hemos aprendido cosas", dijo.

Dorita sostiene que su vida "no tiene sentido sin hacer queso. Los dos pilares fundamentales son mi familia y la elaboración", afirma sin parar de regalar sonrisas. De sus manos ha salido el Cabrales más mediático de la historia.

Compartir el artículo

stats