Dermott Lennon se impuso, con un espectacular recorrido en la segunda manga, en el Gran Premio de Gijón, que ponía broche final al Concurso de Saltos Internacional Oficial de España.

El irlandés, salía el último de los doce jinetes y amazonas clasificados para la manga definitiva, y tras una brillante galopada hasta el obstáculo final que puso en pie al hipódromo gijonés, se llevó el triunfo con "Loughview Lou-Lou", una yegua irlandesa de 14 años que paró el conómetro en 55,07 segundos. Lennon ya había ganado en Gijón en 2011, con esta misma yegua, la prueba de grupos. No menos bueno fue el recorrido del segundo clasificado, el jinete egipcio Abdel Saïd, afincado en Bélgica, montando a "California", y que también fue capaz de concluir sin falta sus dos salidas a pista y estar por debajo de los 56 segundos en el recorrido decisivo, sobre diez obstáculos y once esfuerzos. El jinete francés Bernard Briand Chevalier con "Qadillac du Heup", caballo que debutó en 2011 en competición internacional, fue tercero.

Ovación especial se llevó la amazona holandesa Sanne Thijssen, que sin duda se ha ganado al público gijonés y es que a sus 17 años, ayer se impuso en la prueba pequeña y terminó cuarta en el Gran Premio con "Con Quidam RB", un entero de 10 años. La hija de Leon Thijssen, jinete también bien conocido en Las Mestas, es la actual subcampeona de Europa de Jóvenes Jinetes con este mismo caballo y sin duda una gran baza del equipo tulipán, en plena regeneración. El mejor español de la prueba y único representante nacional en la segunda manga fue Alberto Marquez Galobardes con "Sothebys PC de Ganex", caballo propiedad de Cayetano Martínez de Irujo y la familia del ganadero asturiano Pepe Sánchez, que con un punto por excederse de tiempo en la primera manga y seis en la segunda, terminó noveno. La amazona suiza Nadja Peter Steiner se clasificó para la segunda manga con un gran primer recorrido sin falta, pero no pudo tomar parte en el recorrido decisivo por lesión.

Tras concluir la prueba Lennon, se deshizo en elogios para con el jefe de pista, Avelino Rodríguez Miravalles, responsable del trazado de este Gran Premio, como lo fue también, hace doce años, de los recorridos de los Juegos Ecuestres Mundiales de Jerez en los que Lennon consiguó su mayor éxito internacional: allí logró el título individual montando a "Liscalgot".

La prueba pequeña se disputó en un baremo A en dos fases y Sanne Thijssen se la adjudicó montando en ésta ocasión a la bonita "Ulena", una hija de "Baloubet du Rouet", iniciando la que iba a ser una gran tarde para ella. Alberto Marques Galobardes, también fue el mejor español en ésta prueba con "Croupier V", que se clasificó octavo.