"No existe a día de hoy una aplicación a nivel ni de España ni del mundo, con este volumen de contenido. Tienes toda la información que necesitas para disfrutar de un rally en su plenitud, en una sola aplicación. Nunca se había hecho antes". Así de contundente, que no pretencioso, responde Adrián Parente cuando se le pregunta por la aplicación que ha creado para el Rally Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo en su 53.ª edición. "Lo que buscamos es aunar, en una sola aplicación, deporte, seguridad y turismo", enfatiza Parente. Para ello, este programa, realizado por la empresa Euro Web Media en colaboración con el Automóvil Club del Principado de Asturias, ofrece el acceso ilimitado a toda la información deportiva del rally: recorridos, tramos con su horarios establecido, tiempos por cada tramo, lista de inscritos, reglamentación...

Pero además, cuenta con una serie de novedades que la hacen única. La más importantes de todas es una que "aun no se había anunciado con anterioridad, era el secreto mejor guardado", explica Parente, "realmente la aplicación nació por esta novedad: durante el rally, yo estaré junto al director de carrera y, a cada cosa de importancia que vaya pasando, enviaremos a los terminales que tengan descargada la aplicación una notificación con la noticia. Antes estabas en la cuneta, esperando a que pasara el coche y no te enterabas muy bien de lo que estaba ocurriendo, ahora ya no será así. Serás avisado cuando salga el coche, si se suspende el recorrido o de cualquier eventualidad que pueda surgir. La aplicación será la voz del director de carrera, a tiempo real y en apenas segundos".

Más allá de este seguimiento instantáneo de la prueba, la aplicación va enfocada a la seguridad. Por ello, para cada tramo, se analizan los mejores lugares en los que colocarse para seguir la carrera sin sufrir ningún tipo de desgraciado percance fortuito, con comentarios de expertos de la Real Federación Española de Automovilismo, de pilotos e incluso de fotógrafos profesionales.

La tercera pata es el turismo. Para ello, Parente y su equipo, crearon el apartado de alojamientos, en el que compilan una gran cantidad de establecimientos en los que hacer noche, organizados por cercanía gracias a la geolocalización y con gran cantidad de información; y "descubre Asturias", en la que se ofertan "los lugares más reseñables del lugar, lo más bonito de ver, para aprovechar el tirón que tiene el rally, uno de los más importantes de España, en el turismo de la región", remarca Parente. El aspecto audiovisual de la aplicación se completa con Rally TV, en la que se colgarán vídeos de cada tramo, con especificaciones de los mismos.