Solo resta el último esfuerzo. Los hermanos Pou, Eneko e Iker, acompañados en esta ocasión por la escaladora mallorquina Neus Colom, están a punto de alcanzar un nuevo hito deportivo del máximo nivel en el Urriellu. Tal y como desveló en exclusiva LA NUEVA ESPAÑA el pasado día 17, los hermanos Pou intentan escalar por primera vez en estilo libre (con las manos y los pies como únicos elementos de progresión) la vía "Marejada Fuerza 6", una impresionante escalada vertical de 500 metros de longitud, situada en la cara Oeste del Picu y abierta en artificial (estilo en el que se utiliza todo tipo de material, tanto como protección como para avanzar o descansar) hace 31 años por José Manuel de la Fuente y Manolo González, tras nueve intensos días de escalada. Una vía que solo se ha repetido una vez, en 2012, también en artificial, por Juanjo Cano e Iñaki Zabalza, lo que da idea de su tremenda dificultad. Es lo que los hermanos alaveses califican como su sueño más arriesgado en el Urriellu, por la enorme peligrosidad que entraña utilizar únicamente los viejos seguros colocados en 1985.

Después de más de tres meses de intenso trabajo, estudiando detalladamente cada centímetro de la pared del Picu, les quedan unos pocos días para liberar una de las vías más complicadas de la mítica montaña cabraliega, que surca el imponente "Desplome de la Bermeja", la parte más escarpada y comprometida del medio kilómetro vertical que forma la cara Oeste del Urriellu. Con una dificultad de A4 en escalada artificial (lo que significa, básicamente, que los seguros con los que cuenta la vía son muy viejos y escasos), la ascensión de "Marejada Fuerza 6" en estilo libre esta suponiendo "un quebradero de cabeza" para la cordada vasco-mallorquina, ya que "las caídas potenciales pueden ser de mas de 30 metros, y supondrían como poco un accidente grave; a lo que habría que sumar que la dificultad de su escalada libre, que fácilmente alcanzará el octavo grado", según los escaladores alaveses.

En caso de conseguir esta nueva proeza, sería ya la sexta ruta de renombre para los Pou en la montaña mas internacional de Asturias, tras la primera escalada en libre y en el día de "El Pilar del Cantábrico" (8a+/500 metros en 1.997); la primera escalada en libre de "Zunbeltz" (8b+/500 metros en 2.003, aún sin repetir y que les obligó a estar tres días suspendidos con las hamacas de la pared); la primera escalada en libre y en el día de "Quinto Imperio" (8b/500 metros en 2.006); la apertura y primera escalada en libre y en el día de "Lurgorri" (8c+/500 metros en 2.006); la apertura y primera en libre y en el día de "Orbayu" (8c+/500 metros, una de las vías mas famosas y mas perseguidas del mundo, en 2.009).

"Sabemos que es una vía difícil y peligrosa, que nos está dando mucho trabajo, pero estamos esperanzados en que salga", indicó hace unos días Eneko, cuando ambos empezaban a "verle color" a la escalada y se mostraban esperanzados con la posibilidad de acometer la empresa en los primeros días de septiembre. Los vitorianos, que ahora buscan espónsores para futuras aventuras, aseguran que sienten auténtica pasión por el Picu Urriellu, por los Picos de Europa y por Asturias. En Cabrales se sienten "como en casa". Tienen planes con vistas a finales de año, cuando irán a Estados Unidos y a la Patagonia. Pero eso será después de que culminen una nueva hazaña en el Picu.