"Es la primera vez que salgo de Valencia, espero que esta oportunidad me sirva para socializar y decidir mi futuro universitario". Así de ilusionado se mostraba el joven Javier Sanmartín que a sus dieciséis años participa junto a otros 119 estudiantes en los campus científicos de verano que organiza la Universidad de Oviedo por octavo año consecutivo. Javier Sanmartín, al igual que el resto de sus compañeros, disfrutará durante una semana de actividades relacionadas con la biología, bioquímica, biotecnología y robótica que integran la planificación del campamento.

Los participantes llegados de catorce comunidades autónomas -solo cinco alumnos son de Asturias- se dividirán en grupos de 30 que rotarán semanalmente durante el mes de Julio. "Me interesa mucho la temática de 'viaje al centro de la Tierra'. Creo que tendrá mucho que ver con mis estudios futuros", explicaba la joven barcelonesa Helena Guilera, haciendo referencia a uno de los cuatro bloques de actividades temáticas que componen el campus. Estos serán 'la Tierra', 'crea y diseña objetos inteligentes', 'bases científicas de las investigaciones criminalísticas' y la anteriormente citada 'viaje al centro de la célula'.

De esta manera se pretende "incentivar a los estudiantes con expedientes más brillantes de 4º de la ESO y 1º de Bachiller para que continúen ahondando en su interés por la ciencia", afirmaba Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo. Además de cultivar su devoción por la ciencia, desde la institución universitaria se busca crear un clima donde los jóvenes con orígenes muy variados puedan socializar. "Ayer cuando llegamos a Oviedo estuvimos interrogándonos unos a otros sobre nuestros gustos y aprendiendo los nombres de los compañeros a base de varios juegos. El ambiente de momento es muy bueno", relataba Inés Sánchez, joven de dieciséis años proveniente de Santander, que al igual que el resto de sus compañeros se mostraba encantada de disfrutar de esta oportunidad.

Durante la presentación de los campus que tuvo lugar en la jornada de ayer en el aula magna del edificio histórico de la Universidad, García Granda recalcaba la importancia de mantener programas de este tipo. "Es de las pocas actividades de los campus de excelencia que todavía se mantienen. Aunque la financiación es complicada, la respuesta que recibimos compensa todos los esfuerzos. Los jóvenes cada vez son más conscientes de la importancia de la formación, y por eso la acogida es excelente". Para finalizar la charla de apertura, el rector citó la célebre frase de Thomas Alva Edison, que pretende representar la idea de estas jornadas. "Una experiencia nunca es un fracaso". Con el ánimo de cumplir con esta máxima los participantes del primer turno del campus dieron por comenzadas las actividades que se alargaran para ellos durante toda la semana, cuando llegará el nuevo turno de jóvenes.