La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un respiro de arena para Salinas

La playa castrillonense, uno de los destinos preferidos por los bañistas del centro de Asturias, abre temporada sin quejas por la falta de árido tras años de problemas por los temporales

El verano comenzó en la playa de Salinas como terminó el invierno, con un nivel de arena que no se veía desde hacía muchos años. El tramo de playa comprendido entre el parque de Los Patos y los edificios "Gauzones" tiene gran cantidad de arena, tanta que no deja ver la escollera, algo habitual durante los últimos veranos. La acumulación de árido ha mejorado también las dunas de El Espartal y se prolonga hasta la playa de San Juan de Nieva.

El último zarpazo en la playa de Salinas lo provocaron los temporales otoñales el pasado mes de noviembre. Entonces se produjo un desprendimiento en el tramo del muro sobre el que transcurre la carretera de Salinas a Arnao, en las inmediaciones de La Peñona. Y otro embate de las olas destrozó un tramo de entre seis y ocho metros de la plataforma de la playa del Dólar que afectó al muro de protección de las instalaciones de Asturiana de Zinc (Azsa) de Arnao. La empresa lo reparó recientemente.

Donde el nivel de arena no es tan bueno es en las inmediaciones de La Peñona. En la zona Oeste de la playa. Los vecinos de Salinas y los usuarios del arenal creen, no obstante, que no se puede bajar la guardia. "La playa ha perdido arena durante los últimos verano, incluso se notó la disminución de usuarios, que se recuperó tibiamente el verano pasado. Los expertos llevan años reclamando el aporte de arena. Lo que está pasando este verano puede ser un respiro o una tendencia que podría mantenerse en años sucesivos. Se verá con el tiempo", afirman los vecinos.

Una tendencia que también se nota en otras playas de la comarca avilesina como la gozoniega de Luanco. "Si la situación sigue así no podemos quejarnos, en la playa de Luanco hay arena suficiente", sostienen los usuarios .

Compartir el artículo

stats