Oviedo ha visto desfilar durante dos horas a todos los Villas posibles. El laboratorio escénico "La Xata la Rifa" ha celebrado su casting para encontrar actores que encarnen José Ángel Fernández Villa en la primera versión de su obra multidisciplinar "El Musical Industrial" que estrenarán en el Teatro Campoamor el próximo 19 de julio.

Al casting sólo se han presentado cuatro candidatos, pero cada uno ha encarnado las diferentes caras que el exlíder minero asturiano ha ofrecido durante su dilatada carrera sindical y política. Se ha visto un Villa lloroso, indignado, beligerante, al de las barricadas y los discursos en Rodiezmo, pero los actores también han interpretado a un Villa arrepentido, desmemoriado o devolviendo a los niños de Tuilla el 1.500.000 de euros por cuya supuesta apropiación está siendo procesado por la Justicia.

Victor Chosed, Javier Arce, Ángel Héctor Sánchez y Javier Carriles se han unido esta tarde a las indagación sobre las motivaciones que han guiado la vida como sindicalista de Villa que está realizando el laboratorio artístico encabezado por Monica Cofiño."Esta búsqueda está siendo toda una hazaña", confiesa la directora de "La Xata"

La ficción se ha cruzado con la realidad en un escenario donde se ha fusionado la mafia siciliana, la banda sonora era la canción de "El Padrino", con la presunta mafia minera asturiana. Incluso por momentos ha parecido que Villa estaba presente cuando ha aparecido Angel Héctor Sánchez en el escenario. Su parecido físico con Villa es excepcional y durante el casting este gijonés, que combina su trabajo en el campo de golf de Las Caldas con el de actor televisivo, ha reproducido de manera totalmente fiel algunos de los gestos y frases más características del que fuera máxima figura del sindicalismo minero.

Esa ha sido la intención de Cofiño. Con esta obra escénica-fílmico-musical trata de analizar el proceso de reconversión que han vivido las cuencas mineras del Caudal y el Nalón. "El Musical Industrial" se convierte en la tercera parte de un trabajo precedido por el musical al estilo Broadway "FAME (matar la fame cuesta)" y el western musical minero "Ablaña: Dead City". eso sí, Mónica Cofiño anuncia más versiones de la nueva producción.