Las temperaturas se dispararon ayer en Asturias con apenas 24 horas de diferencia. Lo saben bien los vecinos de Tineo, que experimentaron una variación en las máximas de los termómetros de hasta ocho grados en un solo día. La ola de calor que azota la Península ha tenido una incidencia menor en el Principado, pero sus efectos se han dejado notar: Tineo, por ejemplo, pasó en solo un día de los 20,9 grados de máxima del lunes a los 28,7 grados de ayer, la temperatura más alta registrada en Asturias durante la jornada.

El salto de los termómetros se ha hecho notar en otras zonas de Asturias: San Antolín de Ibias pasó de 22.1ºC a 26.5ºC en la jornada de ayer, y Pola de Somiedo, de 23.1ºC a 28.1ºC de máxima entre el lunes y el martes. Este brusco cambio de las temperaturas no se produjo con tanta intensidad en las ciudades costeras, como Gijón o Avilés, ya que la presencia del mar atenuó la variación térmica.

Por otro lado para hoy se espera que la ola de calor anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) deje temperaturas altas y cielos despejados en casi toda la península, salvo en la franja cantábrica y por tanto no tendrá tanta incidencia en Asturias. Ciudades como Córdoba (45ºC), Granada (44ºC), Badajoz (40ºC), Albacete (40ºC) o Madrid (36ºC) registrarán las temperaturas máximas más altas del país, mientras que la predicción establece para Oviedo 21 grados centígrados de temperatura máxima y 16 de mínima, que irán acompañadas de precipitaciones, con más probabilidad en las primeras horas del día. El riesgo de lluvia irá disminuyendo según avance la tarde.

Las variaciones climatológicas bruscas están siendo una constante habitual durante los primeros días de verano en Asturias, lo que condiciona los planes de aquellos que han decido irse de vacaciones en el mes de julio. Algo similar ya sucedió el año pasado cuando jornadas marcadas por las precipitaciones se intercalaron con días de temperaturas elevadas y cielos despejados. Esta semana, el descenso de temperaturas y las precipitaciones continuarán hasta el sábado, cuando se espera una leve mejoría que terminará el domingo para volver a comenzar la semana con lluvias.