"Lo que he querido hacer es un homenaje a la novela negra". Sin más. Sobran las lecturas que ven en la escritura de "El ejecutor" un virtuoso ejercicio paródico de algunas de las escenas notables de la fértil literatura policiaca escadinava. Es la explicación que dio ayer Geir Tangen (Oystesse, Noruega, 1970) de los motivos que han inspirado su primera novela, publicada en España el pasado mes de mayo por Roja y Negra. Es la entrega inicial de una trilogía en la que mantendrá a los dos personajes sustanciales de su debut literario: el arañado periodista Viljar Ravn y la obsesiva investigadora Lotte Skeisvoll.

"Comencé esta novela hace seis años porque teníamos, tanto mi mujer como yo, mucho tiempo libre y queríamos hacer algo con nuestras vidas", relató Geir Tangen. Ha dedicado tres años a completar una historia en la que hay varios asesinatos que parecen inspirados por otros ficcionados en conocidas novelas. Viljar Ravn, que ha pasado de ser una estrella mediática a convertirse en un periodista apestado tras destapar un sucio asunto político, recibe mensajes con el anuncio de esas muertes. La investigadora Lotte Skeisvoll es la encargada de una pesquisa en la que algunas pruebas, dispuestas por el asesino múltiple, relacionan al quebratado periodista con las víctimas.

"La palabra parodia tiene una connotación negativa que no puede aplicarse a esta novela en la que, sencillamente, quería rendir ese homenaje", subrayó. Y de ahí también que sus protagonistas respondan a dos de los arquetipos del género: "un periodista en proceso de descomposición y una mujer policía".

A "El ejecutor" seguirán otras dos novelas en las que la relación entre esos dos personaje se estrechará -a través de la investigación de nuevos casos- hasta un final "catártico", según indicó Geir Tangen . En esas dos nuevas entregas no habrá más referencias a la novela negra escandinava. "La trilogía es un tributo, pero iré evolucionado", señaló el escritor. Éste trabajó también como periodista.