La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, refugio ante la ola de calor

Los turistas que visitan el Principado disfrutan del cielo nublado y el orbayu y los consideran un atractivo frente al bochorno de otros destinos: "Venimos buscando el fresquito", admiten

Dos mujeres pasean por el muro de San Lorenzo, en Gijón, con chaqueta, mientras la playa permanece semivacía. ÁNGEL GONZÁLEZ

España se asa en plena ola de calor, pero si estás en Asturias nunca lo dirías. De eso están convencidos los turistas que, procedentes de distintos puntos de la península, disfrutan en el Principado del cielo nublado, el orbayu y de las temperaturas por debajo de los 20 grados. "Venimos buscando el fresquito", admite la valenciana Virginia Cuñat.

Este verano, no solo las playas, los paisajes verdes, las montañas, la sidra o el cachopo son el imán para los visitantes. Hay turistas que reconocen haber elegido Asturias por su clima: para ver llover y huir de los cuarenta grados que marcan la mayoría de los termómetros en España.

Jorge López y su familia pasean a mediodía por la villa marinera de Puerto de Vega, en Navia, bajo un cielo cubierto y con un fino orbayu, del que se protegen con chaquetas y sudaderas. "Estamos encantados, porque el clima se disfruta, el ambiente es muy bueno, y se descansa muy bien. Hemos venido buscando precisamente esto", asegura Jorge López. En su tierra natal, Salamanca, el mercurio se eleva hasta los cuarenta grados. "Allí se malvive en esta época; en cuanto podemos nos subimos por el norte. Conocemos todo Asturias, y nos encanta, tanto la naturaleza, la gente... Después llegamos a casa con las pilas puestas", asevera López, según informa Gustavo GARCÍA.

Carlos Martínez y María Sáez llegaron ayer de Valencia con su hijo Javier Martínez buscando el frío. "Venimos de cuarenta grados de temperatura y ahora nos vamos a disfrutar de una sidra", declaran sonriendo. Pero no son los únicos que llegan de la Comunidad Valenciana: Virginia Cuñat y Asunción Llopis también han elegido Asturias. Se alojan en Noreña, pero tienen previsto visitar cada día un rincón del Principado. "Hoy (por ayer) nos tocaba Oviedo. Venimos a ver la zona cultural, hay mucho que ver aquí", asegura Virginia. Las dos mujeres cargan con dos bolsas grandes llenas de productos típicos asturianos. "Lo que más nos ha sorprendido ha sido la mermelada de sidra, aquí la sidra está en todas partes", dice Llopis sorprendida.

Procedentes de Albacete, Patricia Rodillo y Enrique Genjos, admiten en Gijón que les hubiera gustado disfrutar de la playa, pero afirman que "viendo los cuarenta grados que hay hoy en Albacete" prefieren el clima asturiano, segun informa Yolanda Álvarez. "En Castilla-La Mancha no podríamos soñar con esta temperatura ahora y la verdad es que es mucho más cómoda para visitar y pasear".

Manuel Bear y María Fuente, vienen desde Zaragoza huyendo del calor. La gastronomía asturiana no ha sido un imán para ellos. "No nos gusta mucho la sidra y aún no hemos probado el cachopo, pero aquí hemos comido de los mejores pescados y de los mejores cafés de nuestra vida", asegura el matrimonio mientras recorre las calles de Oviedo.

"Esto es maravilloso, me encanta el clima que hay porque no solo no te asas de calor sino que puedes dormir", señalan los barceloneses Marcela Vargas y Ángel Luis Hübner, que ayer visitaron por vez primera Avilés, informa Pablo ANTÓN.

La pareja viene de pasar unos días en León y , comparando la experiencia, aseguran que "es fantástico que en Asturias no haga tanto calor para así poder visitar los lugares sin ir tan sofocados".

El pasado 1 de julio, José María García y Marta Fernández abandonaron junto a sus dos hijas pequeñas, Carla y Lucía, el calor asfixiante de Madrid para descansar y desconectar en el norte. Se alojan en la localidad lucense de Barreiros, que han fijado como punto estratégico para conocer la comarca asturgalaica en torno a la ría del Eo. Y se muestran encantados con el tiempo de estos días. "Desde que tuvimos hijos todos los veranos subimos al norte, aquí descansamos todos", explican. La playa no les gusta especialmente así que, para ellos, el tiempo fresco de estos días es ideal para conocer la zona y respirar alejados del "horror" de las temperaturas en el centro del país. Otro detalle que les gusta del clima en la comarca es que el tiempo es muy cambiante. "Puede pasar cualquier cosa. A veces te levantas y llueve y luego sale el sol", bromean, informa Tania CASCUDO.

Pero el clima fresco de Asturias no sólo gusta a los visitantes del resto de España, sino a quienes llegan de otras partes del mundo. Acompañados de su hija Chloe, el francés Benoit Wallut y la belga Marie de Coster han elegido Asturias como el destino de sus vacaciones. "Hemos venido por el verde, el fresco, los acantilados y el mar. Esto nos recuerda mucho al norte de Francia. No podemos hacer muchas rutas por ir con la niña, pero sí que estamos disfrutando mucho de Asturias", aseguran.

Tampoco faltan peregrinos, como los polacos Magda Kowalczyk y Waldek Roszak, que llegaron ayer desde Polonia para empezar el Camino de Santiago en Ribadesella. Ayer se tomaron el día "libre" para conocer Oviedo y aseguran que el clima de Asturias es lo mejor para caminar: en Polonia sería imposible hacerlo por el frío. "Hemos querido venir a Asturias por el interés espiritual del Camino, pero nos está encantando Oviedo", asegura la pareja.

La pasión que despierta el refugio que supone Asturias ante el tórrido julio que sufre el resto de la península también se nota en las "celebrities": Carmen Lomana, que está disfrutando de sus vacaciones en Celorio, se presenta como una de las mejores embajadoras de Asturias y de su clima y no duda en alardear de su disfrute en sus redes sociales: "Dicen que en España tenemos una ola de calor. La estoy buscando?", escribió ayer acompañando el tuit de una foto de una playa nublada de la localidad llanisca. En otro tuit dice: "Felicidad total..#adoro la naturaleza, este mar el clima fresquito...nuestra casa de verano llena de recuerdos estupendos #amoasturias".

Compartir el artículo

stats