La tala del arbolón ya ha echado raíces en la parroquia de Caldones. El corte del árbol que lucirá como un hito en las fiestas del Carmen de la parroquia gijonesa, volvió a hacer sudar ayer a la comisión encargada de la tala. Uno de los artífices que más ha luchado por la recuperación de esta tradición, y que no podía faltar a la cita, es Xosé María García. Este vecino de Caldones, miembro de la Academia de la Llingua, llevó a cabo hace algunos años una investigación para que el lugar recuperara la popular celebración que da inicio a las fiestas de Nuestra Señora del Carmen. La tala del arbolón "se perdió en 1951, pero después de un trabajo de indagación pude proponérselo a la comisión de festejos, que decidió aceptar la petición, de forma que esta es la sexta edición de esta actividad", contaba.

Ayer, una veintena de personas se dieron cita en el Camín de la Portiellona para participar en el hachazo al árbol y dar por iniciada la fiesta de este año. Entre los más curiosos, una familia procedente de la localidad francesa de Lorient, en la región de Bretaña.

Hacha en mano, los visitantes también fueron partícipes de la tala del arbolón, un eucalipto de 18 metros de altura. Fuerza, maña y paciencia fueron los ingredientes necesarios para derribar el tronco. Una vez que el árbol tumbó fue necesaria la participación de más vecinos para desplazar la pesada carga por una empinada cuesta hasta donde esperaba el tractor, que lo llevó hasta el prau de la fiesta.

Desde que se recuperó la tradición en 2012 se decidió que el árbol sacrificado fuera un eucalipto. Pero según explicó Xosé García, "en los inicios se talaban fresnos o castaños y se otorgaba mucho prestigio a la casería de la que procedía". En esta ocasión fue la Casería Rubiera, la que lidera el exedil de Foro Carlos Rubiera- la que permitió llevar a cabo la tala del nuevo arbolón. A día de hoy, Caldones puede presumir de ser la única parroquia de Gijón en la que se celebra dicha práctica, y en la que también se organiza una hoguera, "como las de San Xuan". "Antes era normal que el primer día de cualquier fiesta hubiera hoguera, pero la Iglesia, que tenía mucho poder, hizo que se centrasen todos los fuegos en la noche de San Xuan", aclaró García. Precisamente de esa hoguera acaba siendo pasto el arbolón que presidió el pasado año la fiesta del Carmen, y que ayer mismo era sustituido por el nuevo.

La jornada festiva por Nuestra Señora del Carmen continúa hoy viernes con la celebración del concurso de sidra casera, a las 17.00 horas, la plantación del arbolón y la lectura del pregón a las 21.00 horas y la "Nueche en danza", "una fiesta diferente de las verbenas que conocemos". Este festejo contará con acampada libre y la participación de varias orquestas encargadas de poner la nota musical a cinco días de fiesta.