"Güei xugamos en casa". Xune Elipe, la voz de "Dixebra", se apretujó en el escenario ubicado en la plaza del Sol con el resto de músicos de la banda para ofrecer uno de los conciertos más especiales de la gira que celebra el 30º. aniversario de la formación._Y es que nada hay como volver a casa, y además en pequeño formato. Tanto, que el público compartió el calor, las vibraciones y hasta el sudor en la actividad más esperada del Sol Celta. Nueve personas, nada menos, sobre el (minúsculo) escenario: junto a Elipe, Primi Abella y Rubén Álvarez a la guitarra, Agustín Lara a la trompeta, Eladio Díaz al saxo, Javi Rodríguez al bajo, Jorge Cambareli a la batería y Llorián García a la gaita. Todos asturianos, casi todos de la comarca avilesina. "Dixebra" al natural y a pocos centímetros para deleite de sus fans.

"Nos apetecía mucho volver a los orígenes con un concierto así, y además apoyar iniciativas como el Sol Celta, que salen de la sociedad civil y que dan color y vida a Avilés", apuntó Elipe, minutos antes de montar sobre el escenario el "tetris" y probar el sonido. Había, aseguró, mucho morbo por ver "la mayor concentración de concejales por metro cuadrado en el escenario". Y es que tanto él mismo como Abella y Lara son concejales de Somos en los ayuntamientos de Avilés y Corvera. Eso sí, esperaban no ser los únicos políticos: "Alguno habrá entre el público".

El concierto comenzó pasadas las diez y media de la noche con un clásico: "Asturalia", que conquistó al público desde los primeros golpes de batería y que pese a sumar ya 30 años sigue su letra vigente: "Ocalitos, munchos ocalitos"... Para cerrar, un llamamiento a la asturianía, con una versión "de estrena" de otro clásico, "Esto ye Asturias". Los de "Dixebra" repasaron el repertorio de estos 30 años, que recogen en sus 12 discos, con temas como "El canciu d´amor" que aprovecharon para escanciar una de las botellas de sidra especialmente etiquetadas para la ocasión.

Una pizca de nostalgia se coló en el concierto cuando "Dixebra" recordó a músicos como Xosé Avilés, que fue uno de los primeros gaiteros que formaron parte de la formación. También hubo reconocimiento para los avilesinos vinculados a la reivindicación llingüística. Pero en conjunto lo que fue lo de ayer fue una fiesta con amigos. Que "Dixebra" superó con goleada.

Galería de imágenes

21

Concierto de Dixebra en Avilés