Hace diez años el poeta Ángel González asistió por última vez a las veladas poéticas de la "Semana negra". Ayer, con motivo de ese aniversario, sus incondicionales le rindieron homenaje con una mesa redonda en la que, más que nunca, se puso de relieve la vigencia de la figura y la obra del autor.

"Una excepción", aseguró el poeta Manuel Rico, porque a su juicio Ángel González "no ha ido nunca al olvido; su poesía cargada de emoción es muy directa y es capaz de traspasar generaciones", indicó, Como prueba de ello, "la gente joven, los jóvenes poetas le siguen leyendo, y sus obras se siguen editando". A ello se suma el hecho de que "su obra ha sido muy divulgada, ha sido cantada y eso ha contribuido a que sea un poeta vivo", razonó el autor, quien puso de relieve su conciencia crítica y el hecho de que su poesía sea "fácil de digerir".

Xuan Bello, por su parte, indicó cómo González vivió "el purgatorio en vida", con unos años en los que "se le olvidó". No fue hasta los 80 cuando su poesía clara "empezó a brillar con luz propia". Una poesía que "siempre va a interesar" por "su claridad y su búsqueda de fulgor":

José Luis Piquero destacó que la vigencia de Ángel González "es grande, vendrán nuevas generaciones que lo reivindicarán". Porque "su poesía no se agota en una sola lectura", y porque "tiene muchos registros".