Pantalón de mahón y pañuelo azul marino para los hombres; mantilla negra sobre los hombros, y falda azul para las mujeres. Muchos con camisa blanca, como manda la tradición marinera, para dar la bienvenida a las fiestas del Carmen de Luanco, una cita que muchos marcan en rojo en el calendario. La comitiva partió de la Casa de La Escribana pocos minutos antes de las 20.30 horas. Tras dejar atrás la calle Suárez Inclán, los luanquinos, muchos de ellos de la asociación "Luanco recuperación de tradiciones" que impulsa el pasacalles, los hombres y mujeres ataviados de marineros llegaron a la calle de La Riba, frente a la Torre del Reloj. Allí, los participantes en el desfile entonaron "Habanera vieja" del candasín Pipo Prendes y con esos versos, los luanquinos recordaron a los "rapaces de lancha", unos niños madrugadores que hace décadas eran los encargados de avisar a los marineros que era la hora de salir a faenar. Con ese pequeño homenaje a los "rapaces de lancha" se produjo lo que "Luanco recuperación de tradiciones" denomina "La llamada a la mar", que es también el nombre que recibe el pasacalles desde hace siete años, cuando esta agrupación cultural decidió implicarse en la programación festiva del Carmen.

Tras el paseo y la parada frente a la Torre del Reloj, la comitiva partió en dirección al muelle viejo. Allí, los hombres con pantalón de mahón y las mujeres con falda marinera cantaron una de las canciones más luanquinas, el popular "Avante patrón". Después, llegó la noche y los bailes con la orquesta "Assia", que tocó en la plaza de la Villa hasta altas horas de la madrugada.

Las fiestas del Carmen de Luanco continúan esta tarde a partir de las 19.00 horas. Será la hora en la que se desarrollen los juegos ya tradicionales en esta villa marinera: la cucaña, la suelta del pato de goma y la carrera de artilugios flotantes. Todo ello, entre la playa de La Ribera y el muelle viejo. La noche está reservada para la segunda verbena de las fiestas, que correrá a cargo de la orquesta "Europea Big Band", que comenzará su actuación a las 23.00 horas. A medianoche, habrá el lanzamiento de fuegos artificiales desde el Gayo.