Ha llegado el día grande en Pola de Siero. Las fiestas de El Carmín de la Pola han reunido a aproximandamente 50.000 personas de toda la región para disfrutar de la sidra y la fiesta en este soleado día de julio.

La jornada ha comenzado en la plaza de "Las Campas" donde los madrugadores han empezado a descorchar las primeras botellas de sidra. "Cada vez se empieza más temprano a tomar el vermut por la plaza", ha comentado Rubén Rodríguez desde la céntrica plaza desde la que salían las charangas.

Avanzada la tarde, los presentes extrañaban falta la presencia de animación musical."Se echan en falta las charangas", señalaba Inés Suárez rodeada de amigos y familia. Poco a poco la fiesta se ha ido animando y las bandas de música han empezado a desfilar camino al prado de la fiesta."A la gente le encanta, me sacan cuarenta mil fotos", ha explicado Lucas Dorado, toledano comandante de la charanga "El felechu", que lleva 35 años dirigiendo a la banda vestido al estilo "Charlotte" de Charlie Chaplin.

Una vez llegados al epicentro del Carmín la masificación se ha hecho notar, algo que no ha disgustado a los más novatos en el asunto."Venimos de Chile y Malta; y la verdad que nos está pareciendo una pasada, debería haber fiestas de prado en todo el mundo", ha sentenciado Sara Vázquez y María Mijares mientras escanciaban los primeros culetes de sidra de la tarde.

Pola de Siero ha extremado las medidas de seguridad en la romería del Carmín. Todas las precauciones son pocas teniendo en cuenta que España está en nivel 4 de alerta antiterrorista -la máxima es 5 y se reserva para inminente atentado-, así que este año los vehículos pesados tienen prohibido el acceso al recinto. Esto significa que sólo los autobuses que formen parte de la plataforma de transporte de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero están autorizados y pasarán un control policial. En total, serán unos 114 los permitidos.

Serán 42 los agentes locales los que velarán por la seguridad de los asistentes en el dispositivo establecido en la mañana, tarde y noche de hoy lunes, y en la mañana del martes. En total, formarán parte de este dispositivo de seguridad unas 180 personas, que incluyen efectivos de la Policía Nacional, miembros de Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil. Los turismos deberán acceder por la glorieta de Marcenado y por la Tejera.