18 de julio de 2017
18.07.2017

Bañistas que buscan sol y encuentran piedras

Los usuarios fieles al Tostaderu gijonés denuncian que esta zona de la playa de San Lorenzo es un pedregal más que nunca por la falta de rellenos de arena

18.07.2017 | 09:26
Arriba y abajo, dos aspectos de la zona del Tostaderu, con la evidente presencia del pedreru.

Es bien sabido que la escalera 16 de la playa de San Lorenzo acoge a los amantes de la playa que más quieren aprovechar los esquivos rayos del sol. A resguardo del viento, sin peligro de mareas, y con la orientación perfecta, el Tostaderu es el paraíso en Gijón de los amantes del sol. Sin embargo, este verano algunas quejas han empezado a disturbar el ambiente de la que muchos definen como la zona más apacible de la playa.

Los usuarios habituales denuncian que este verano el Ayuntamiento ha desatendido una zona en la que "cada año" se aportaba arena para tapar las numerosas piedras de esta parte del litoraral asturiano, ganando así espacio para los bañistas. "Todos los años se rellena pero este no ha sido así. Es una zona que se aprovecha muchísimo, pero este año es puro pedrero. Es el rincón más apetecible a poco que salta un rayo de sol y el más descuidado. Así se lo he dicho al concejal Manuel Arrieta, pero no parece que vayan a hacer nada", cuenta Belén Vega, que lleva "casi 50 años disfrutando" de esa zona de San Lorenzo.

Otra habitual es Mari Carmen Fernández porque "aquí aguanta mucho más el calor y podemos estar hasta última hora del día". Tiene claro que "este año está más animada la zona, pero hay muy poca arena, se ven todas las piedras y la gente a veces tropieza. Esto tenía que estar cubierto, pero toda la arena está al otro lado del río; esta zona este año está durísima. Y es una pena porque por aquí se está muy a gusto, es una parte de la playa muy tranquila".

Por lo visto y oído ayer, la falta de arena es una queja unánime: "hay gente que viene mucho por aquí, incluso en invierno, nosotros somos menos habituales de la zona. Pero viéndola este año, lo que más destaca es que la arena es bastante escasa. Eso sí, el agua muy limpia" expresan Ángel de Arriba y Paqui Rodríguez, otros de los bañistas que se encontraban ayer disfrutando de la zona pedregosa de la playa.

Carmen Amado tambiénse define como una usuaria muy fiel al Tostaderu y asegura que "cada vez viene más gente y hay menos arena; a este ritmo al final no vamos a entrar todos, la gente no se puede tumbar porque hay piedras por todas partes. Yo la veo muy desatendida, se preocupan de cuidar la zona de la Escalerona y de esta, nada".

Incluso para los que eligen el Tostadeu por su cualidad pedregosa, ven necesaria una intervención municipal. Como Javier Torrices: "siempre vengo por aquí porque prefiero estas zona de piedra a las de arena, pero sí se nota que este año hay muchísima menos. Se ven piedras que antes no se veían y muchos días escuchas a gente quejándose del tema". Y para sumar quejas, Belén Vega avisa que también la ducha de la zona funciona con deficiencias "y encharca mucho alrededor, con lo que aún queda menos arena seca donde tumbarse". El Tostaderu reclama sus cuidados veraniegos como la Escalerona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario

 
Enlaces recomendados: Premios Cine