Trajes de alta costura francesa que se mezclan entre giros de coreografías, etéreas unas veces, apasionadas otras, bajo el sonido de violines y pianos. La II Gala Internacional de Ballet se celebra hoy y el Teatro Jovellanos acogerá a doce de los bailarines más reconocidos de Europa, en un espectáculo que une las corrientes de diversas compañías de danza como el Royal Ballet de Londres, el Ballet de la Ópera Nacional de París o el de la Ópera Nacional de Burdeos. Álvaro Rodríguez, bailarín gijonés perteneciente a esta última, además de director artístico del espectáculo, lo definía como un ballet de "una inmensa variedad coreográfica, lo que hace que también tenga una parte pedagógica, ya que el público puede ir percibiendo el repertorio que más le gusta, aprendiendo a diferenciar. Se trata de diferentes piezas de repertorio clásico y contemporáneo y también de diferentes épocas unidas. Hay tanto coreógrafos con nombres internacionalmente conocidos como coreógrafos que están comenzando a tener renombre ahora".

Respecto a cómo se organiza un espectáculo de este tipo explica que "han sido muchos meses de trabajo y preparación para conseguir armonizar todas estas corrientes de baile". Itziar Medizabal, otra de las bailarinas presentes, también resaltaba lo importante de "enseñar al público diferentes escuelas y diferentes lenguajes dentro de la danza".

Piezas clásicas como "La bayadera" ideada por Marius Petipa en 1877, o "Renaissance" creado Sebastien Bertaud este mismo año, servirán para mostrar un ballet clásico, mezclando el estilo francés con el modernismo. Todo ello con trajes de Olivier Rousteing para Balmain París. También se estrenarán obras cuya presentación es la primera en nuestro país, como el "Pink Duet" de Fabio López, ideado para el Tantsteater de Ekaterinburgo, a lo que Álvaro Rodríguez se refería diciendo que "supone un honor para mí que la primera vez que se representen estas piezas en España, sea en mi tierra".