David Bowie sobre todo fue un cantante y compositor británica. Una leyenda antes incluso de despedirse del mundo. Y es normal: escribió "Life on Mars", "Heroes" o "Lazarus". Y todo ello encarnando personajes que corren vidas paralelas a la del cantante: el Duque Blanco, el Rey de los Goblins y, al principio de todo, Ziggy Stardust.

Bowie entero era pura literatura y eso lo descubrió muy pronto la escritora y editora asturiana, aunque de origen madrileño, Covadonga González-Pola. "Quería dar un pequeño empujón a escritores queprometen", destacó la editora. Ese "pequeño empujón" se llama "Stardust for Bowie" (Tinta Púrpura, 2017), una antología de 13 relatos noveles basados en otras tantas canciones del compositor de "Station to Station".

González-Pola asesora autores que empiezan. "Escribo informes", destacó. Pero también tiene su propia obra. En Laria, en Oviedo, la colección de relatos "El hombre del vestíbulo". Pero no sólo. "Siempre me he dedicado a ayudar a encontrar talento. Por eso me decidí por editar", apuntó. González-Pola también autora de uno de los relatos incluidos en "Stardust for Bowie", el que se basa en "Lazarus". "Me impresionó la despedida de Bowie en el vídeo", confesó la editora. Los vídeos son importantes en los relatos recogidos en el libro que se presentó ayer tarde. "Tenemos un código QR que enlaza con ellos. Lo interesante es que se lean los cuentos y después uno juegue a buscar la canción que lo inspira", propuso González-Pola, que estuvo acompañada por Josué Ramos y Cristina del Toro. El primero prepara su salto a la novela. La segunda sigue inmersa en la fantasía. Ell rey de los Goblins de "Dentro del laberinto" agudiza la imaginación.