Después de doce encarnaduras y más de medio siglo de aventuras, el doctor Who será por primera vez una mujer. La productora de la legendaria serie de televisión británica anunció a bombo y platillo al término del último partido entre Roger Federer y Marin Cilic que la actriz Jodie Whittaker iba a sustituir a Peter Capaldi en el papel del viajero en el tiempo más longevo de la historia del espectáculo. "Nunca una final de Wimblendon había sido seguida por tantos frikis", bromeó Cristina Macía, la traductora de "Juego de Tronos" y una de las responsables del Festival Celsius 232 de literatura fantástica, de ciencia ficción y de terror que despide hoy su sexta edición. "Ya era hora de que saliera cruz y el alienígena se reencarnara en una mujer", añadió la traductora y "whovian" (fan de la teleserie) declarada. "El problema es que tengamos que estar celebrando esto ahora, que nunca se les hubiera ocurrido antes", añadió.

El novelista Marc Pastor, que presentó en Avilés "Farishta", es también "whovian" declarado. "Pero desde hace poco", sonríe. La elección de Whittaker "ha sido maravillosa", aseguró. "Pero hubiera sido maravilloso que hubieran buscado a un negro o a un chino, que salieran de la línea del blanco que siguen desde hace más de medio siglo", apostilló Pastor. "Maravilloso" también es un calificativo que utilizó Macía.

"Pensaba que no se iban a atrever. Es cierto que con Capaldi la serie había perdido audiencia y, por eso, habían puesto la mirada en la época de David Tennant y Matt Smith. Así que pensé que iban a elegir a otro como ellos, pero me confundí", reconoció el novelista. "Capaldi había tenido muy mala suerte: le tocaron historias agotadas. Moffat, el 'showrunner', empezaba a repetirse y las historias no tenían el mismo garbo de siempre. Y fue una lástima: Capaldi es un gran actor capaz de marcarse unos monólogos delante de la TARDIS que emocionan", señaló Pastor. "He de decir, en todo caso, que de Whittaker sólo la había visto en una película y en 'Broadchurch', pero aquí se pasaba la serie llorando. A ver qué pasa ahora", concluyó.