La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruno Arpaia | Autor de "Algo, ahí fuera"

"El apocalipsis no lo he imaginado: ya lo estamos viviendo"

"No hago nada nuevo: la novela europea nace con Cervantes, mezclando géneros"

El escritor Bruno Arpaia, en el hotel en el que se alojó en Avilés. M. V.

El escritor Bruno Arpaia (Nápoles, Italia, 1957) es el autor de "Algo, ahí fuera" (Alianza, 2016), una novela que le trajo esta semana a Avilés como uno de los principales invitados de la sexta edición del Festival Celsius 232 de literatura fantástica, ciencia ficción y terror. Conversa con LA NUEVA ESPAÑA en una terraza de un bar y ante un café solo "italiano", le ha dicho a la camarera.

- Niega que "Algo, ahí fuera" sea una novela apocalíptica, pero se le parece mucho.

-Mira, sí. Estamos hablando de un apocalipsis, pero de un apocalipsis en el que ya estamos. Todo lo que describo lo he sacado de reportes científicos: lo que nos dicen los científicos es que llegará el apocalipsis si seguimos sin hacer nada para parar el calentamiento global que se avecina. Imaginar un futuro es bastante fácil, un futuro plausible requiere un poco de atención; un futuro probable requiere de una gran investigación. No soy un escritor de mucha imaginación, lo único que he hecho es tratar de llevar al extremo las consecuencias sociales y políticas que los escenarios que prevén los científicos llevan invariablemente posible. El apocalipsis no le he imaginado: ya lo estamos viviendo. Una de las causas de la guerra de Siria es la mayor sequía en años. Eso llevó a muchas personas a las ciudades, a barrios de chabolas donde había violencia. Sobre esa violencia se insertaron el ISIS, los turcos... La sequía del lago Chad afectó a dos millones de personas y allí es donde Boko Haram es más fuerte.

- Pese a todo, en "Algo, ahí fuera" se mueve por el camino marcado por el género de la ciencia ficción.

-Siempre digo que soy un escritor transgénero: no me importan las etiquetas, siempre escribí mezclando géneros, incluso cuando escribí de Walter Benjamin o la revolución de Asturias. Siempre hubo historia, periodismo, poesía, reflexión. No hago nada nuevo: la novela europea nace con Cervantes, mestiza, mezclando géneros. Tal vez me reconozco en eso que Atwood llamó ficción especulativa. En "Algo, ahí fuera", evidentemente, hay una parte de ciencia ficción, pero también la ciencia: la neurociencia, la del cambio climático. Pero también hay periodismo. Por ejemplo, todas las descripciones que hago en el futuro de una sequía en California las saqué de unos reportajes de hace tres años sobre la sequía de hace tres años, precisamente.

- ¿Estamos tan mal?

-Lo que nos está pasando se vincula mucho con la mediocridad de las clases dirigentes que tenemos. Estamos en una época de crisis radical de nuestras democracias, que se han convertido en mecanismos de relojes que se mueven, pero no mueven las agujas del paso del tiempo. Y eso explica la selección de mediocres que nos gobierna.

Compartir el artículo

stats