El acoso escolar puede ser tabú para algunos, pero conocido para la mayoría de los estudiantes. Los jóvenes Jedet Sánchez, Manu Carbajo, María Herrejón y Javier Ruescas, acompañados del periodista Francisco Miguel Espinosa, presentaron ayer en el auditorio de la Casa de Cultura de Avilés su libro sobre este tema "Y ahora ganas tú", una de las actividades que sirvieron como colofón al festival Celsius.

Los cuatro jóvenes saltaron a la fama, en mayor o menor medida, gracias a las redes sociales y trabajan a día de hoy como creadores de contenido en la web, denominados como "youtubers" por los más expertos en la materia por volcar sus vídeos mayormente en esta plataforma.

La presentación de este libro de relatos, que se celebró sin la presencia de Andrea Compton, su quinta autora, inundó de niños, padres y adolescentes la sala del auditorio de la Casa de Cultura. Los más rezagados se conformaron con sentarse en el suelo o escuchar desde el pasillo de la entrada. La acogida tampoco era para menos, ya que los cinco autores suman, juntos, más de un millón de seguidores en la plataforma de Youtube y cada uno se ha especializado en un campo concreto de debate. Javier Ruescas es un conocido escritor juvenil que, junto a Manu Carbajo, alcanzó la fama con varias novelas distópicas. El primero fue el que convenció al resto de compañeros a participar. "Yo quería un proyecto que pudiese ayudar a todo el mundo, que contase con perspectivas diferentes", explicó. Así, mientras que la aportación de Carbajo es un relato ficcional "con tintes de thriller y terror", las aportaciones de Herrejón y Sánchez "tienen un enfoque más personal de sus vivencias" escolares.

Herrejón destacó la importancia de un libro sobre el acoso escolar que pueda servir de "guía" a los más jóvenes. "Tenemos seguidores de menor edad. A día de hoy ninguno de nosotros sufrimos acoso en la escuela pero creemos que es importante dar una visión más madura de cómo, al final, de todo se sale", explicó.

Sánchez aprovechó también la ocasión para confesar que, en un intento de "encajar" con sus compañeros de clase, llegó a acosar a gente de su colegio, compañeros con los que asegura haberse disculpado. "Me machacaban tanto que yo me quise vengar. Con este proyecto quiero dejar claro que responder con violencia no será nunca la respuesta", aseguró. Los cuatro autores coincidieron en que, en muchos casos, los "abusones" se comportan de forma violenta por "sufrir su propio tipo de acoso", bien sea en un entorno familiar, escolar o profesional.