"Esta playa es muy bonita, los atardeceres son preciosos, la gente que viene se inspira y deja este tipo de obras. La que apareció hoy (por ayer) está gustando mucho", asegura Fernando Alonso Fernández, encargado del chiringuito de playa España, en Villaviciosa. Fue él quien se encontró ayer con una curiosa creación en un rincón desde el que se ve el atardecer. "Siéntate, reflexiona, concluye", rezan las tres sillas que miran hacia la playa, rodeadas de piedras decoradas con diferentes estilos.

La imagen llamó rápido la atención de todos los visitantes que, incluso, aprovecharon la ocasión para hacerse fotos con ella. Pero esta no es la primera obra que sorprende en este arenal: "Todos los años aparecen varias. También en invierno, pero la gente las ve más en verano", explica Fernando Alonso.

Nunca se sabe quién hace las curiosas obras; si hay un único autor o si son varias las personas que deciden dejar su huella en la playa. En una ocasión, fue José Herrero, el primo del encargado del chiringuito, quien quiso poner su granito de arena. Aunque en su caso, no hay misterio: "Yo lo hice para que la gente disfrutara y supongo que el resto de autores también lo harán por el mismo motivo. Nunca se firman, la gente no lo hace por el reconocimiento", cuenta José Herrero.

Surfistas o personas que se quedan en el camping son los que más frecuentan esta playa de Villaviciosa y por tanto los potenciales autores de las obras. "Se ven muchos apilamientos horizontales de piedras, construcciones muy zen. La playa tiene muchas piedras bonitas, el río atrae muchas ramas y objetos. Yo creo que alguien está viendo el amanecer o una puesta de sol y se inspira. Lo mejor es que se respetan mucho cuando aparecen", afirma José Herrero.

Según el encargado del bar, Fernando Alonso Fernández, antes se solían hacer fotografías a cada "obra"que aparecía sobre la naturaleza para colgarlas en el Facebook del local: "Es una pena pero las perdimos casi todas. Al ser cada vez más conocidos y tener más amigos en la red social nos convirtieron en página y perdimos muchas", lamenta Fernando Alonso.