La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Intercéltico habla "spainenglish"

Decenas de avilesinos y visitantes pugnan por hacerse fotos con los escoceses en el festival atlántico, a pesar de los problemas con el idioma de muchos: "Hablan como para dentro, pero son muy majos"

12

Segunda jornada del Intercéltico

"Esta gente habla como para adentro, pero son muy majos". El segundo día de celebración del Intercéltico avilesino tuvo ayer un marcado acento escocés. Y eso lo notaron algunos visitantes y vecinos de la comarca, que no dudaron en hacerse fotos con los músicos de las bandas en las múltiples actuaciones que recorrieron el centro histórico, a pesar de que tuvieron problemas para hacerse entender.

La jornada folclórica comenzó con la apertura de una exposición en el Palacio Valdecarzana y el espacio de ocio instalado en Las Meanas. Por la mañana, la banda bretona "Bagad Men Glaz" actuó en el escenario instalado en la pista de La Exposición y en las principales plazas avilesinas. Por la tarde, llegaron los escoceses, por lo que los avilesinos que quisieron inmortalizarse junto a las gaitas se vieron obligados a tantear su nivel de inglés. "Bueno, yo me defiendo, pero esta gente habla como para adentro y no soy nada bilingüe", lamentó Guille Cascudo, vecino de la zona, que solicitó una foto "para dar envidia a la nieta", que terminó este año su curso de "erasmus" en Dublín.

La banda escocesa "Strathaven Pipe Band", traducida al castellano como banda de gaitas de Strathaven, es un reconocido grupo de folclore que saltó a la fama tras destacar en algunas actuaciones locales en su ciudad, ubicada cerca de Glasgow. En su visita al Intercéltico, los gaiteros contaron con el apoyo de unas jóvenes bailarinas pertenecientes al grupo "JDW Highland Dancers", con las que actuaron en la plaza de España, a lo largo de la calle de la Cámara, en el Atrio y en el escenario y parque de Las Meanas. El "highland" es una danza popular típica de Escocia y, para su actuación, las jóvenes se engalanaron con las faldas clásicas de su tierra, denominadas "kilt", utilizadas también por los músicos de la banda. Este atuendo, según señalaron los músicos, se debe completar siempre con un bolso de cuero en la cintura llamado "sporran". Cuando ya comenzaba a anochecer, el pasacalles escocés llegó por fin a su escenario en Las Meanas, donde la carpa del festival albergaba ya a más de un centenar de asistentes. La banda volvió a recibir la ayuda de las bailarinas, así como del grupo bretón protagonista de la mañana, que se volvió a subir al escenario para repetir un par de temas.

La noche intercéltica dio después paso al "Festival de Folclore Asturiano", que contó con un taller de tonada a cargo de José Antonio González y con una demostración de baile tradicional en pareja. El último concierto de la noche estuvo a cargo, de nuevo, de los escoceses de Strathaven, que repetirán actuación esta tarde en el Parche a las 12.30 y 19.00 horas, en compañía de la banda irlandesa "Luascadh Ireland Dancers". Estos últimos protagonizarán también la noche celta de baile en Las Meanas, a partir de las 23.45 horas.

Compartir el artículo

stats