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Los puertos asturianos, más seguros para pedalear

Los cicloturistas de la región agradecen que Tráfico delimite rutas específicas para ir en bici, pero ven "insuficiente" la iniciativa: "Urge más la limpieza de arcenes", dicen

Roberto Menéndez, del Club Puerta de Asturias, en el puerto de La Cobertoria. F. RODRÍGUEZ

"La última tendencia del cicloturismo lleva a que todo el mundo quiera hacer puertos", asegura el líder del grupo bicimontañero BTT Asturias Víctor Guerra, razón por la que sospecha que las dieciséis "rutas seguras" de las que disfrutarán los aficionados a la bicicleta asturianos a partir de hoy transcurren por puertos de la región (San Isidro, Cerredo, puerto Ventana...).

La iniciativa, que engloba a un total de 138 rutas repartidas por el territorio nacional, parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) con la intención de reducir el número de ciclistas fallecidos en las carreteras españolas, que ha alcanzado en lo que va de año los 28 muertos en vías interurbanas, seis más que en el mismo período de 2016, según explicó el máximo responsable del organismo, Gregorio Serrano. Así, las dieciséis rutas asturianas protegidas contarán con límites de velocidad reducidos, más controles de alcoholemia y drogas durante los fines de semana y mayor vigilancia de Tráfico.

Sin embargo, estas medidas no han dejado satisfechos a los representantes del mundo del ciclismo asturiano, que consideran que "no son suficientes, a pesar de que dejan entrever que existe preocupación política y una cierta sensibilización", explica Víctor Guerra. el motivo de esta consideración es que, "a pesar de la moda actual de recorrer puertos, sería mucho más efectivo diseñar rutas alternativas por carreteras menos transcurridas por los coches". El representante de BTT Asturias advierte de que "pretender que los puertos de entrada y salida del Principado sean seguros es idealizar mucho".

Por el contrario, el presidente de la Sociedad de Cicloturismo Asturiano, Iván Balagué, ve una contradicción en intensificar el control en estas rutas, ya que "son carreteras poco transitadas por los cicloturistas, en las que, por tanto, es muy poco probable que haya accidentes". Balagué va un paso más allá y apunta que "deberían proteger las rutas donde sí hay ciclistas, como la carretera Carbonera, entre Langreo y Gijón, o la Nacional 634, donde cientos de ciclistas comparten carretera con muchos coches".

De acuerdo con esto último se mostró Roberto Menéndez, presidente del Club Ciclista Puerta de Asturias, mientras subía, ayer, el puerto de la Cobertoria. "Urge mucho más la limpieza de los arcenes", remarcó.

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