02 de agosto de 2017
02.08.2017

Una de romanos en la Campa Torres

La asociación de reconstrucción histórica Kérberos muestra el Ejército que ocupó Asturias

02.08.2017 | 08:48

Las guerras astur-cántabras enfrentaron al Imperio Romano con las tribus astures y cántabras entre los años 29 al 19 antes de Cristo, precisamente cuanto Roma cambió de república a imperio con Augusto. Desde ayer hasta el próximo 29 de octubre, en el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, la asociación de reconstrucción histórica Kérberos, con sede en Gijón, mostrará al público lo que era el Ejército romano de dichos años a través de diversos objetos, uniformes y artilugios realizados con las mismas técnicas que hace dos mil años. "Indumentaria militar de época romana" es el título de la muestra, que ayer presentaron Raquel Huergo, directora de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, y Víctor Vega, comisario de la exposición e integrante de Kérberos.

Destacó Víctor Vega que la exposición tiene un especial interés por el hecho de que recrea el Ejército romano que cambia "del modelo republicano al imperial con Augusto". Es decir, cuando el emperador Augusto (cuya estatua se puede ver en el Campo Valdés), finalizó la reforma del ejército profesional, creando un ejército más versátil, poderoso y con una gran diversidad de tropas.

Por ejemplo, entre los uniformes que el visitante puede ver en la exposición se encuentran, comentó Víctor Vega, tanto de "legionarios como de tropas auxiliares", unas reproducciones "exactas fruto de mucha investigación".

Como complemento de la exposición los próximos días 19 y 20 de agosto se celebrarán, en la Campa Torres, también a cargo de la asociación Kérberos, unas jornadas de recreación histórica en el Oppidum Noega: castrorum vitae, en las que se mostrarán de forma didáctica y divertida diversos aspectos de la vida en un campamento militar romano y la evolución del equipamiento con que eran pertrechados los legionarios (armas, armaduras, escudos, artillería, alimentos, etcétera). Participar costará 2 euros (gratis para los menores de 6 años de edad). Las actividades se celebrarán los dos días citados de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. En cuanto a la exposición "Indumentaria militar de época romana", se puede visitar en el horario de Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, que se puede consultar en museos.gijón.es. A la Campa Torres llega la línea 21 de Emtusa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario

 
Enlaces recomendados: Premios Cine