El martes 1 de agosto, a las 20.00 horas subían al autobús, en la plaza de Santiago Lopez, los tres miembros de la comarca avilesina que forman parte de tripulación del "Creoula" para la travesía de la UIM 2017. Los instruendos Romualdo Salcines y Román Enrique Álvarez y el profesor tutor de mar Román Antonio Álvarez Gonzalez. En Oviedo, frente a la redacción de este periódico, se incorporaron a la expedición el resto de los miembros españoles; un total de 19 personas, entre las que se encontraban el director de la UIM Fermín Rodríguez, profesor de la Universidad de Oviedo y director del centro universitario avilesino y Rosario Martínez, profesora tutora de mar. También forma parte de la expedición, como instruendos, la que fuera diputada autonómica y secretaria general de Foro Asturias, la abogada carbayona Teresa Alonso.

La llegada a Cartagena, después de viajar toda la noche en autobús, tuvo lugar a las 9.00 horas del miércoles día 2 de agosto. Allí se encontraban ya los profesores e instruendos portugueses, un total de 22 personas. También se incorporó por parte española el profesor tutor de mar Baldomero Argüelles, roronel en la reserva, que fuera delegado de Defensa en Asturias.

Tras acomodarse en el navío, la expedición completa de la UIM, españoles y portugueses, se dirigió a la base naval cartagenera, en donde visitaron el Museo de la Armada y el submarino de Isaac Peral.

A las 13.30 horas, y tras una comida de picnic en la base, regresaron al "Creoula" y se procedió a preparar el navío para la largada, maniobra que tuvo lugar a las 14.00 horas con toda la UIM, profesores e instruendos, formados a bordo rumbo a Puerto Pi, en Palma de Mallorca, a donde se arribará el próximo viernes a las nueve de la mañana.