Los refrigerios de esta 81.ª edición del Descenso Internacional del Sella se servirán en un vaso exclusivo y que además servirá para cuidar el medio ambiente. El Ayuntamiento de Ribadesella presentó ayer la iniciativa por la que repartirá 10.000 vasos reutilizables con el diseño de Las Piraguas.

El consumidor pagará un euro por el vaso (que se le devolverá al entregarlo) que tiene una vida media de tres consumiciones, por lo que se evitará que se usen el triple de plástico desechable, unos 30.000. Se han adherido a esta medida una docena de barracas y se ha interesado algún establecimiento. La energía "sellera" bullía ayer por Ribadesella, a reventar por la llegada de los primeros campistas, por la coincidencia con el mercado semanal (con especial presencia de chalecos, monteras y collares, el atuendo oficial del Sella) y por el espléndido día de playa. Fue necesaria la regulación del tráfico a la entrada este por parte de la Policía Local y por algunas zonas del mercado era difícil transitar.

Los primeros campistas llegaron al prau San Juan de forma sigilosa, conscientes de que la apertura oficial no era hasta las 20.00 horas. Si se llena, el Ayuntamiento abrirá la de La Mediana, aunque los servicios de baños y duchas están este año concentrados en las pistas de tenis. El departamento de Obras ha ideado, por otra parte, un sistema para duplicar la capacidad de las duchas y permitir que más campistas puedan lavarse los dientes y asearse. Un asunto que no es baladí, ya que son miles y hay quien llegó ayer y se marchará el domingo por la mañana.