Lluvia. Es el miedo de todas las peñas de la fiesta del Xiringüelu en Pravia. Las predicciones meteorológicas anuncian más que probables chubascos durante la jornada del domingo. Por ello, los peñistas se afanan en construir buenas casetas con tejados resistentes a la lluvia que no agüen la fiesta praviana. Cubiertas a dos aguas, con vigas de refuerzo o como una tienda india, cualquier idea es buena en el prao de Salcedo para evitar tener la lluvia encima.

"Estamos mirando en las otras casetas buscando ideas para hacer un paraguas gigante", afirma Pelayo González, de la peña "El Minicomio" de Oviedo. Llevan cuatro años acudiendo al festejo después de ser asiduos, durante años, a las Piraguas: "Es un fiestón de la virgen, no hay fiesta como ésta en Asturias", comenta Fernando Ramos.

Una pasión por el Xiringüelu que concentrará a alrededor de 2.000 personas en tres casetas de Versity, una de las empresas que lleva a los romeros a la fiesta en autobús. De hecho, llegarán 40 vehículos con gente de otras provincias como León.

Pero el agua es la gran temida este año, por eso la peña "Chochonagers" se afana en construir una caseta con tejado a dos aguas para que la lluvia no entre dentro. "Hay mucho ingeniero aquí y están las casetas de al lado para mirar", señala Sergio Marqués.

Con otra técnica, la de colocar muchas vigas, estaban los miembros de la peña "Belenos" de Avilés, que integra a los jugadores de rugby de la ciudad. "Hay que hacerlo con cuidado y reforzándola lo más posible, cuantas más vigas haya es más posible que no haya bolsas de agua", explica Diego Méndez. Y es que un remojón dentro de la caseta con la lluvia cayendo es lo que menos quieren los romeros, aunque algunos aseguran que disfrutarán con el barro y las katiuskas.

Al modo de las tiendas de los indios norteamericanos construye la peña "El Trabuco" de Pravia, que integra a diecisiete miembros. "No se sabe fijo si va a llover, dicen que sólo será hasta por la mañana pero por si acaso la estamos levantando un poco para que caiga el agua al suelo", declara Rubén Álvarez. También la praviana peña "La Pumarada" trabaja con ahínco para que nada falle el domingo. "Estamos con el tejado para poner la lona haciendo un pico para que caiga la lluvia", detalla Sara Arroniz.

Pese a las malas previsiones meteorológicas lo que más importa en el Xiringüelu, según los romeros, es la sidra. "Si hay sidra y gente ya vale, aunque llueva", señala Alejandro Vega de "El Trabuco". Lo mismo piensan en la peña "Project X-IRIN" de Oviedo, cuyos miembros confían en que "sólo van a caer cuatro gotas", aunque, por si las moscas, le están dando algo de pendiente al tejado.

"Lo importante es no amargarse la fiesta porque llueva", dice Alex Díaz de la peña "L'Esquil", aunque su compañero Alex Fuente replica: "Un poco sí". Para los jóvenes de Riberas (Soto del Barco) lo importante es que haya sidra y ambiente.

Con un ojo puesto en el cielo y otro en la caseta, así están los peñistas del Xiringüelu. Algunos hasta llevan velas a la iglesia para pedir un radiante sol en el festejo que comienza hoy con el "Xirinfantil" en el parque Heno de Pravia, donde los más pequeños aprenderán a construir una caseta con divertidas pruebas. Y, por la noche, concierto de Vity Gutier. Mañana será el pregón a cargo del guionista Isaac F. Corrales, a las 20 horas, en la plaza Guadalhorce, seguido del reparto del bollo y verbena con DJ Jony Luarca. El sábado cena de peñas y el domingo, el Xiringüelu.