La asociación Amigos de Dionisio de la Huerta recibió ayer en la sala de recepciones del Ayuntamiento de Avilés a los galardonados de los premios de piragüismo asturiano que el grupo otorga anualmente. Durante el acto, los organizadores aprovecharon para negar los rumores de discriminación en el descenso del Sella, que protagonizaron los deportistas Beatriz Manchón y Manuel Busto.

En esta ocasión, Manuel Fonseca de la Llave, que posee el récord de bajadas del Sella en competición, fue condecorado con el premio Dionisio de la Huerta 2017. Por su parte, la nieta de Francisco Lorente González recogió el premio "Valores", otorgado al deportista a título póstumo "por su labor como dirigente deportivo y social" en los inicios del piragüismo avilesino. El premio "Vencedores Históricos" fue otorgado a los deportistas José Perurena López, presidente de la Federación Internacional de Piragüismo; Pedro Cuesta García, vencedor del Sella en K2 en 1967 junto a Perurena; Mercurio Martínez García, "Cuco", uno de "los más grandes de la historia del Sella" según el presidente de la asociación, Alberto Estrada; y Mara Santos García, condecorada por tener el "récord absoluto" de victorias en el Sella tanto en K1 como en K2.

El vicepresidente de la asociación, Ismael Cuesta, aprovechó la entrega de premios de ayer para recordar la figura del recién fallecido Ángel Nieto como "uno de los grandes representantes del deporte español", así como del condecorado Francisco Lorente, "el gran ausente" en la mañana de ayer. Cuesta destacó también la "trayectoria y dedicación" de los ganadores de este año. El director general de Deportes, José Ramón Tuero, aprovechó la ocasión para negar los rumores de "machismo" en el descenso. "En el Sella no se discrimina a nadie por ser mujer. Se niega la plaza a aquellas personas que no encajen en las categorías propuestas. No debemos dejar que rumores así manchen la historia de este gran deporte", aseguró.