El operativo de seguridad de las fuerzas de seguridad del estado para el Descenso del sella 2017, "será similar al de años anteriores, porque ha dado buen resultado. Por lo tanto si tiene precedente", aseguró el representante de la Guardia Civil durante la presentación del plan.

El despliegue constará de 381 agentes de la Guardia Civil, vehículos de distintos tipos, barcos y helicópteros. Además, también tomarán parte en el la unidad de seguridad ciudadana, la unidad de tráfico, el Grupo de Reserva y seguridad (GRS), una unidad de telecomunicaciones desplazada desde Madrid, la unidad canina para detección de drogas y explosivos, el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedes), el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) y la unidad de caballería. Respecto a las actuaciones antiterroristas, "se bloqueará el paso de vehículos a los lugares con aglomeraciones, como se hizo el año pasado", señaló la Guardia Civil.

Además del operativo, los cuerpos de seguridad lanzaron una serie de recomendaciones para prevenir posibles agresiones sexuales. "Aunque pueda sonar sexista, las mujeres deben tratar de ir siempre acompañadas y emplear los servicios públicos, evitando callejones oscuros", señaló el jefe de la Comandancia de Gijón, Francisco Javier Puerta. Por otra parte, el consejero de presidencia, Guillermo Martínez, destacó "el cambio de ubicación de la zona de seguridad y emergencias como principal novedad del dispositivo".