El buque escuela "Creoula", de la Mariña Portuguesa, que desarrolla el programa UIM (Universidad Itinerante del Mar) 2017 en colaboración con las Universidades de Oviedo, Porto y la Escuela Naval de Lisboa atracó ayer a las 9 de la mañana en la estación naval de la Armada Española en Porto Pi, Palma de Mallorca.

A bordo del navío llegaron las 49 personas, 3 directores, 5 PTM (profesores tutores de mar), 4 cadetes de la Escola Naval de Alfeite (Lisboa) y 37 instruendos. En total, 49 personas que componen el Proyecto UIM 2017. Los directores del curso son Fermín Rodríguez, Rui Cabral y Antonio Carbalho Silva, capitán de mar y guerra, representando a las tres instituciones organizadoras. Al mando del buque escuela está el capitán de fragata Samuel Carbalho de Oliveira, que para la ocasión cuenta con una dotación de unos 45 marinos profesionales.

Antes de entrar en puerto, maniobra que se realizo con la UIM formada en línea y uniformada en la cubierta del navío, se habían realizado todas las tareas necesarias para dejar el buque en perfecto estado de revista. Tras el atraque, los miembros de la UIM acompañados de una representación militar del navío encabezada por su comandante Samuel Carbalho se dirigieron al faro de Porto Pi, el tercero más antiguo en servicio de los que actualmente funcionan en el mundo. Allí fueron recibidos por Ricardo Recio, jefe de comunicación de la Autoridad Portuaria de Palma, que explico los pormenores de la instalación, así como los detalles de una singular exposición que el equipamiento albergaba, precisamente sobre los faros y su funcionalidad al servicio de la seguridad y de la navegación marítima. Al finalizar la visita, los directores de la UIM agradecieron las atenciones y explicaciones recibidas y obsequiaron al anfitrión con una metopa de la UIM. Asimismo, don Ricardo Recio repartió presentes, libros y una lámina ilustrada, a los miembros del "Creoula" y de la UIM.

Tras la visita, que finalizó a las 13.00 horas, se dio tiempo libre a los miembros de la expedición para que pudiesen visitar la ciudad.

Hoy sábado, día 5, a las 9.00 horas, está prevista la largada del navío con rumbo a Málaga, en donde está previsto el atraque el martes a lo largo de la mañana.

La gran aventura continúa.