08 de agosto de 2017
08.08.2017
Semana Grande
GERBASS | Bajista de "Sidecars", grupo que actúa hoy en la plaza Mayor

"Vamos a por todas: a tomar sidra y un cachopo y gritar con el público"

"La música está viviendo una ´miniépoca´ dorada: hemos pasado momentos de vacas muy flacas y ahora parece que están cogiendo un poco de peso"

08.08.2017 | 15:47
El grupo "Sidecars". De izquierda a derecha, Gerbass, Juancho y Ruly.

"Sidecars" vuelve a Gijón. El bajista del grupo, Dr. Gerbass, es uno de los tres músicos que conforman esta agrupación, que tanto ha dado a sus fans desde sus inicios hace once años. Aunque este músico no apuesta por las etiquetas en cuanto a los géneros musicales, sí asegura haber "hecho la mili del rock, recorriendo pueblos y actuando gratis", porque como ya se sabe, los principios siempre son duros. Tras años de trabajo, aprendiendo y mejorando, Gerbass reconoce "haber ganado un status en el mundillo de la música" y hoy quiere alzar su bajo hasta lo más alto con la intención de "disfrutar y gritar con todo el público". La banda madrileña actúa hoy a las 21 horas en la plaza Mayor.

- ¿Cómo surge Sidecars?

-Nuestra historia es una historia clásica de rock, desde pequeños estábamos por ahí rondando institutos y haciendo pellas, portándonos mal. Cada vez teníamos más interés por la música hasta que todos dimos con algo común: el rock. En el instituto empezamos a tocar versiones con una banda previa que tuvimos, hasta que cuajó "Sidecars".

- ¿Qué recuerda de los primeros años?

-Bastante locos. Ahora las cosas son más fáciles porque hemos cogido un status, pero cuando estás empezando todo es muy loco. Como decíamos nosotros, nos hicimos la mili del rock de arriba abajo: todo el día de aquí para allá, fiestas de pueblos, conciertos gratuitos?

- ¿Cuál es el valor que defienden como grupo?

-En general todo gira en torno a las canciones que compone Juancho. Ésa es la máxima prioridad: tener buenas canciones y defenderlas; ir a todos los sitios que podamos y tocarlas juntos.

- ¿Hasta dónde quieren llegar con su música?

-Queremos llegar lo más lejos posible, como cualquiera que tiene un grupo. Nosotros seguimos queriendo crecer como hemos hecho siempre desde hace 11 años y creemos que cada año subimos un peldañito. Entonces queremos llegar hasta donde se nos permita, pero sin parar. Iremos subiendo un peldaño cada año, hasta que veamos que la escalera no vas más para arriba.

- ¿Qué opina sobre la situación de la música en la actualidad?

-Ahora mismo hay un poco un resurgir. Hay mucha gente interesada en ir a eventos musicales, conciertos, festivales; parece que empieza a moverse un poco más. Además, acaban de bajar el IVA otra vez, entonces vivimos como una "miniépoca" dorada. Hemos pasado momentos de vacas muy flacas, y ahora parece que están cogiendo un poco de peso. A ver hasta dónde llegamos. Pero desde luego, según vienen las cosas, estamos un poquito mejor, y siempre es de agradecer.

- Su género es el rock. ¿O no lo consideran así?

-Bueno, siempre hemos dicho que las etiquetas las pone el público, el que te escucha. Pero nuestra actitud siempre ha sido el rock; lo que escuchamos y hemos vivido es el rock. No obstante, estamos absolutamente fuera de etiquetas, nosotros no vamos a ser quienes las pongan. Como dije antes, las canciones son las que mandan en "Sidecars".

- Entonces está en contra de las etiquetas.

-No exactamente. No es nuestro trabajo ponerlas. Nosotros nos encargamos de hacer las canciones que emocionen a la gente y que les lleguen y puedan hacer de ellas sus historias propias. No buscamos sonar a esto o a esta otra cosa. Nosotros vamos a una canción, a una buena letra y a intentar que quede lo mejor posible.

- ¿Qué relación tienen con la crític a?

-De momento, bien. En realidad no hay muchos críticos que hagan crítica sobre nuestros discos pero lo que se hace es bueno. Lo que vemos es que hay mucho medio independiente, sobre todo online, porque dan mucha difusión cada vez que tocamos. Nos hacen una buena crónica, así que de momento no tenemos ningún disgusto ni nada sobre lo que quejarnos.

- ¿Sobre proyectos futuros?

-Este año sacamos un nuevo disco, el 13 de octubre. Hasta entonces, mantendremos las ganas y la incógnita de la gente. Aunque sí que es verdad que hace un par de semanas sacamos el adelanto, "Tu mejor pesadilla", que es el single que hemos decidido mostrar. Esta canción es sólo la punta del iceberg y lo gordo se viene en octubre, con la salida del disco.

- ¿Qué expectativas tiene para el concierto de mañana?

-En Gijón repetimos un año después de haber tocado en el Jardín Botánico, en el que dimos un concierto espectacular. Las expectativas son altas ¡Cómo no! Vamos a ir a por todas, a disfrutar, y a tomarnos una sidra y un cachopo y a gritar con todo el público por la noche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario

 
Enlaces recomendados: Premios Cine