El festival de música y danza popular avanza con paso firme. Una prueba de que todo va bien es que este año el certamen vuelve a reunir a cuatro agrupaciones de Colombia, Corea del Sur, México y Polonia más la anfitriona, "Sabugo, ¡Tente Firme!", de Avilés, una más que el pasado año. Como en las últimas ediciones el Folclórico Internacional se celebrará en el Centro Niemeyer del 15 al 18 de este mes. Reunirá en la ciudad a unos 150 bailarines que compartirán con los avilesinos y turistas sus danzas, trajes y coreografías.

Tanto la gala de apertura como de clausura tendrán lugar en el complejo cultural de la margen derecha de la ría los días 15 y 16 a las 20.00 horas, en ambos casos con acceso gratuito. La organización hizo un llamamiento en este sentido: "Pedimos que quien recoja las entradas acuda realmente al certamen, que no las coja por coger porque tenemos a un público adicto y a mucha gente esperando por huecos libres". En total ayer se pusieron en circulación unas mil entradas, el aforo del auditorio del Centro Niemeyer. Las personas interesadas pueden recoger los pases tanto en el centro cultural como en la Casa de Cultura de Avilés con un máximo de dos por persona.

Las distintas agrupaciones actuarán también en calles y plazas del casco urbano y participarán como es ya habitual en la "Misa de las Naciones", en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery el jueves 17 de agosto a las 20.15 horas, y en una recepción en el Ayuntamiento de Avilés el miércoles a las 13.00 horas.

El presidente de "Sabugo, ¡Tente Firme!", Abelardo González, destacó que los grupos que este año vienen a la ciudad pondrán el punto final a una gira que en las últimas semanas les ha llevado a distintos rincones del país. Las agrupaciones que inundarán Avilés de color a partir del martes día 15 son concretamente: el grupo de danzas folclóricas "Carmen López", de Colombia; "Hwaseong Dance Company", de Corea del Sur; "Fusión Folklórica", de México; "Song and Dance Ensemble Bielsko", de Polonia, y "Sabugo, ¡Tente Firme!", de Avilés. La concejala de Festejos, Ana Hevia, valoró la calidad del certamen, que a sus 37 años se ha convertido en uno del iconos del calendario estival avilesino.