Una casona familiar del siglo XVIII ahora restaurada, buenas actuaciones en directo y mejor ambiente son los ingredientes con los que el presidente del consejo rector de la Universidad Nebrija, Manuel Villa-Cellino, cocina desde hace una década los aperitivos musicales que cada 7 de agosto reúnen a un centenar de intelectuales en la localidad piloñesa de Lozana.

Entre los asistentes de esta edición no faltaron representantes del mundo de la cultura, como el exrector de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Puyol, el presidente de la Universidad Europea, Miguel Carmelo, o la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo. A la cita, todo un referente en el calendario astur, también acudieron empresarios destacados, como el madrileño Claudio Boada; el presidente de la Asociación de Mercados Financieros, Enrique Prados del Amo; o el presidente de la patronal asturiana (FADE), Pedro Luis Fernández.

Los días de sol, la comida se celebra en los jardines de la casona, conocida como "La Garrida", pero en esta ocasión el mal tiempo obligó a acondicionar dos de los grandes salones de la construcción, ubicada en el camino Real del Sellón, a tres kilómetros de Infiesto. A la mesa, rodeados de cuadros y libros del siglo XVIII, se sentaron especialistas, como la fundadora de Globesalud Paloma Alonso, el oftalmólogo Luis Fernández-Vega o el presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Alejandro Braña. Tampoco faltaron políticos, como el exministro de Agricultura socialista Luis Atienza o la magistrada Felisa Atienza, esposa del anfitrión.

El hijo de Villa-Cellino, Gonzalo, ingeniero industrial, se encargó de cuidar los detalles de la comida, en la que se degustaron platos típicos asturianos. "El próximo año queremos incorporar una mesa para jóvenes emprendedores, tan necesarios en Asturias", anunció el joven, de 28 años. Su padre hizo un balance "muy positivo" de la jornada "que genera vínculos de colaboración y aumenta la competitividad". La velada estuvo amenizada por la soprano Carmen Elcano y el piano de la concertista Sofía Nebolsin.