Semana grande del deporte acuático en Asturias. La XIV Regata Internacional San Agustín cerró la celebración de la Semana Internacional de Piragüismo de Asturias, iniciada con el popular Descenso del Sella. La ría de Avilés fue el escenario en el que más de 100 embarcaciones procedentes de diferentes partes de la región y de varios puntos de España se batieron en un combate a paladas para conseguir alzarse con la victoria en el Gran Premio Fertiberia. La prueba inició los eventos deportivos de San Agustín que se alargarán hasta finales de mes.

El espectáculo deportivo comenzó con la competición de la categoría infantil, para después dar paso a los cadetes, juveniles, séniors y veteranos. Las modalidades masculina, femenina y mixta compitieron tanto en K-2 y C-2, en unas pruebas que hicieron disfrutar al público presente en el paseo de la ría y en el Centro Niemeyer. María Luján, seguidora de la regata en el paseo de la ría, señaló que siempre es una competición digna de ver. "La prueba está genial. Viene mucha gente de público y los regatistas tienen mucho nivel", afirmó Luján.

Antonio Rubio llegó acompañado de su mujer para seguir de cerca la regata. "Todos los años venimos a Avilés. La pena es que este año hace algo de viento y a los palistas seguro que les cuesta más, pero el espectáculo siempre está asegurado", apuntó Rubio.

La decimocuarta edición de la regata, organizada por la Atlética Avilesina, atrajo como cada año a numerosos clubes de diferentes lugares de la geografía española. Éste es el caso del club ibicenco Sant Antoni. Sus dos remeros en categoría infantil, Hugo Prendes y Bruno García, fueron campeones de España la semana pasada. "La regata avilesina siempre es una prueba interesante. Creemos que podemos hacer un buen papel y ganar la competición. Los chavales están bastante motivados", señaló minutos antes de la prueba su entrenador Eduardo Prendes.

Salvo algún percance dado el viento y las olas que se formaron en la ría y que dificultaron el buen hacer de los palistas, no hubo mayores inconvenientes. Al final, la mayoría de los favoritos consiguieron la victoria. En la categoría hombre senior K-2 el premio fue para Asley Rodríguez y Pedro Gutiérrez Álvarez del equipo Los Cuervos; en la categoría mujer senior K-2 la victoria se la llevaron Netta Maline y Leonor Calle del equipo ONU. El Gran Premio Fertiberia en la categoría senior mixto fue para el equipo formado por Tomás Blanco y Laura Cabanas de Los Cuervos de Pravia.