La historia de las mujeres del Sella desde la óptica deportiva, festiva y mística. El periodista Paco Grande dedicará mañana jueves su programa "Conexión Vintage", en Teledeporte, al popular Descenso del río asturiano con una mirada femenina. En el documental, que se emitirá a las 15:30 horas y tendrá una duración de 90 minutos, saldrán, entre otros rostros conocidos, la piragüista Mara Santos, ganadora en 22 ocasiones de la competición. El periodista explica que el trabajo parte de tres enfoques indirectos y uno principal, "como los tres afluentes de un gran río que antes o después convergen con su hermano mayor". Bajo esta premisa, Grande cuenta los orígenes del Descenso y de la fiesta, a la vez que recoge la leyenda de Mara Santos.

El documental, que tiene como escenarios Arriondas, Ribadesella y Velilla del Río Carrión (Palencia), responde a una promesa que el periodista hizo el año pasado a Juan Manuel Feliz y Manolo Fonseca, presidente y director general de deportes del comité organizador del Descenso Internacional del Sella, respectivamente. "Me pidieron incluir el homenaje que se hizo a 'Las mujeres del Sella' en Gijón. Ya no era posible, porque teníamos el programa dedicado a la historia del descenso del Sella ya cerrado, y fue entonces cuando nos comprometimos a dedicar en la temporada siguiente otro especial, esta vez centrado en las mujeres", comenta Grande.

Para grabar el reportaje, el equipo del programa televisivo se desplazó hasta Velilla del Río Carrión, donde Mara Santos remó para las cámaras y explicó el origen de su pasión por el agua. Paco Grande hizo un segundo rodaje con la piragüista palentina, esta vez en Arriondas y donde intervino la joven deportista Lucía Escudero. "Hablaron del ayer y del hoy del Sella; de la salida, de la llegada, de lo que supone como aporte turístico a Asturias", afirma.

El documental se complementa con detalles de la competición en las categorías K2 y K1 femeninos, y con una recreación mitológica de las tritonas en el área recreativa de la Pesanca en Piloña. Allí, con el río Infierno como protagonista, aparecen tres hadas del agua. "Se trata de un enfoque mítico y diferente, que nos permite escapar de la realidad con toda naturalidad y sumergirnos en el universo asturiano de sus mitos y leyendas", expresa Grande. En medio de este ambiente, el gaitero Bras Rodrigo pone la banda sonora al documental con su música de "A Pause in New York".